Vilanova: “La disolución de GISPASA no es una cuestión técnica, sino de cobardía política”

El diputado Andrés F. Vilanova ha manifestado este miércoles que “la posibilidad de disolver GISPASA mediante la ley propuesta por Podemos sigue abierta”. Se realizaría a través de un procedimiento que permitiría alcanzar una solución dentro del trámite actual. El Reglamento -en el punto 3 del artículo 143- contempla la posibilidad de realizar modificaciones en Comisión, en la fase posterior a la Ponencia, con lo cual, según Vilanova, “no hay reparo formal que no pueda ser subsanado”.

“Lo que ocurre es que se bloquea el paso del informe de Ponencia a Comisión porque a algunos partidos no les interesa que la ley llegue a pleno, porque allí tendrían que posicionarse políticamente y retratarse”, explicó el diputado, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y Naranco Santullano, portavoz de las trabajadoras de Lacera, contrata que se encarga de la limpieza del HUCA.

“No es por tanto una cuestión técnica, sino de cobardía política. Si los partidos que votaron en la legislatura pasada a favor de disolver GISPASA no se hubieran echado atrás, la iniciativa podría llegar a votarse en pleno sin problemas antes de que finalice el periodo de sesiones”, continuó. “No alcanzamos a entender los motivos para el cambio de parecer tanto del PP como de Izquierda Unida, si bien ya dejaron entrever durante las comparecencias un viraje de apoyo hacia la postura del PSOE, partidario de mantener este órgano de la administración paralela”, afirmó.

En ese sentido, León emplazó a IU y PP a buscar una solución antes del verano y subrayó que “si quieren volver a prestigiar este Parlamento y demostrar que es útil, tienen que llevar hasta el final los procedimientos y que las iniciativas se lleven a votación en Pleno”.

Desde Podemos Asturies, consideramos que mientras no se disuelva GISPASA, los incumplimientos por parte de las contratas como en el caso de Lacera seguirán siendo una constante.

Jueves, 8 Junio, 2017|