¡Socorro, machismo!

Atendemos algo perplejas al reciente “debate” acerca de la indumentaria de las socorristas de Xixón. Por un lado, la prensa recoge que el Ayuntamiento de Xixón ha recomendado a las profesionales utilizar pantalón corto en el ejercicio de su trabajo. Por otro lado, porque estos días han sido publicadas fotos de las trabajadoras durante el desarrollo de su trabajo, en las que se hace mención a su indumentaria y físico.

En primer lugar, entendemos que no existe debate serio alguno acerca del uniforme que deberían de llevar las trabajadoras. Nadie mejor que ellas para saber qué indumentaria laboral es la adecuada para el correcto desempeño de sus funciones que, recordemos, son tan esenciales como preservar la seguridad de todas y todos en la playa. Teniendo en cuenta, además, que la indumentaria no difiere tanto de la que llevan muchas usuarias en la playa. Poner el foco en el falso debate sobre el uniforme de las trabajadoras de salvamento supone invisibilizar la profesionalidad de éstas.

En segundo término, no es tolerable que este falso debate se traduzca, a efectos prácticos, en hacer protagonistas a las socorristas de una cuestión de la que, como mínimo, entendemos que querrán mantenerse ajenas. Más allá, es intolerable que sean las trabajadoras quienes estén siendo responsabilizadas de las miradas y opiniones de otros.

Por último, el falso debate sobre la indumentaria nos parece una frivolidad si pensamos en el contexto concreto en el que se enmarca. Recientemente un socorrista de Llanes publicaba una carta en la que pedía respeto y colaboración a las usuarias y usuarios de las playas Asturianas, poniendo en valor la profesionalidad y el trabajo que las y los trabajadores de salvamento realizan. Que el Ayuntamiento de Xixón haya, presuntamente, realizado esta petición a las socorristas y que haya ciudadanos que hagan uso en redes sociales de fotos de las mismas mientras trabajan, además de fundamentarse en un sexismo “de manual”, contribuyen a trivializar el trabajo fundamental que las y los socorristas desempeñan cada verano.

Círculo Feminismos Podemos Asturies

martes, 8 agosto, 2017|