DANIEL RIPA
DANIEL RIPASecretario General

Biografía

Soy Licenciado en Psicólogía y Ciencias del Trabajo (Universidad de Oviedo) y Experto en Políticas de Inclusión Social (UNED). Como cualquier joven asturiano, alterné empleos precarios con becas: orientador laboral, camarero, técnico en prevención de drogodependencias, bibliotecario, mozo de almacén o gestor de cooperación social. Entre 2009 y 2013 ejercí de investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo y realicé estancias en universidades de Holanda, Bélgica, Nueva Zelanda o Reino Unido. Trabajé en Ginebra para Naciones Unidas (OIT) analizando políticas públicas para mejorar la salud de las y los trabajadores. Volví en 2014 con la intención de finalizar mi tesis doctoral, sobre el impacto de las empresas sobre la salud. Al llegar impulsé las reuniones constituyentes de PODEMOS, fui candidato al Parlamento Europeo en el puesto número 11 y colaboré en el equipo de campaña. Participé en el Equipo Técnico de PODEMOS preparando la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, donde presenté la propuesta Podemos Participar Más. Impulsé el Observatorio Ciudadano Anticorrupción (OCAN) y el proyecto SOMOS Asturies. Colaboro como periodista en los periódicos Atlántica XXII, El Fielato y Diagonal, donde he realizado más de 30 reportajes sobre corrupción y análisis político. He contribuido a constituir diversos movimientos sociales y políticos, y me siento heredero de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad, del 15M y del Centro Social La Madreña.

Motivación

Tengo 33 años y resido en Uviéu, ¿cómo quiero que sea Asturies en el 2030? A los que tengáis 50, ¿cómo queréis que sea para vuestros hijos o cuando os jubiléis? Lo que nos jugamos es nuestras vidas. La política nunca nos dejó indiferentes, pero no nos valía la tinta roja del PSOE o la tinta azul del PP: necesitábamos tinta morada. Éramos de PODEMOS antes de que existiera, en las movilizaciones sociales, en el 15M, en La Madreña… Por ello en Enero de 2014 di un paso al frente y me volqué en las elecciones europeas como candidato. Si conocíamos a tanta gente emigrada, ¿por qué no ir a Bruselas para traerlas de vuelta? Personas anónimas fuimos candidatas gracias al esfuerzo colectivo. Y votamos con ilusión, obteniendo los mejores resultados del Estado. Recorrí Asturies constituyendo la mayoría de los círculos. Gente organizándose para cambiar sus vidas: De Tinéu a Les Arriondes, de Cabrales a Mieres. Desarrollé el proyecto Podemos Participar Más en la Asamblea de PODEMOS, el documento que más consenso generó. Quisimos desalojar a los corruptos, impulsamos el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN) y llevamos a la Audiencia Nacional a quienes saquearon el Musel. Fui elegido Secretario General de PODEMOS tras participar más de 5.600 personas. Y quiero, en la Asturies que nace, ayudar a impulsar un rescate ciudadano, defender el medio rural, atajar la precariedad laboral y auditar nuestra democracia en los 100 primeros días de gobierno de PODEMOS. Y ya falta menos para ello.