Ripa: “Es vergonzosa la manga ancha que el Gobierno asturiano ha tenido con Postigo y Villa”

Intervención de Daniel Ripa tras formular la pregunta urgente al Consejero de Empleo, Industria y Turismo sobre qué información poseía el Consejo de Gobierno durante la planificación y construcción del geriátrico del Montepío en Felechosa y qué sistemas de control ha implementado desde el inicio de este proyecto.

Los dirigentes de sus gobiernos han dicho, y cito palabras textuales:

Graciano Torre: “No tengo ni pajolera idea de cómo se desarrolló la obra” o “No sé si existió mucha o poca vigilancia, nosotros no intervenimos para nada”. Pero luego se contradice: “A todo el mundo le pareció bien y se envió a Madrid”.

Isaac Pola: “Los fondos mineros tienen una competencia estatal y la formalización de los fondos y su control e intervención se hace desde la Administración del Estado”.

Guillermo Martínez: “Estos fondos corresponden a un ‘convenio bilateral’ entre la entidad mutualista y la administración del Estado en la que el Principado no tuvo ningún papel”. “Las labores de control y seguimiento” le corresponden al Gobierno central y “en ningún caso” el asturiano tuvo participación.

Con lo que se ha conocido estos días, ¿usted, que ha sido entre 2007 y 2015 -con la excepción del periodo en que gobernó Foro- Director General de Minería y Energía, volvería a decir lo mismo?

Me gustaría que me explicara una serie de cuestiones:

Primero. Proyecto singular.
Es la única obra de los fondos mineros, por medio de un convenio singular, que fue gestionada directamente por una entidad privada. El Real Decreto 1112/2007 de 24 de agosto fijaba un límite de esa gestión por entidades sin ánimo de lucro en el 1% del total, pero los 30 millones de esta obra suponían el 17%. ¿Qué hicieron ustedes? Para que se aceptase esta obra era necesario el beneplácito de todos los integrantes de la Mesa Regional de la Minería. ¿Acaso no lo aprobaron, también ustedes, por unanimidad en la Mesa Regional de la Minería del Carbón celebrada el 23 de julio de 2008? A consecuencia de ello, el Ministerio de Zapatero legaliza esta situación en el Real Decreto 1219/2009, que entró en vigor el 5 de agosto de 2009. Si una ley molesta, cambiemosla. La paradoja, por cierto, es que Postigo creó una empresa (Residencia de Mayores de la Minería S. L.) para gestionar las obras, empresa que sí tenía ánimo de lucro y que escapaba de la intervención, por lo que tampoco habría sido legal. ¿Hubo influencias políticas en el Montepío? Le digo yo que sí. Villa se sentó en esta cámara entre 1983 y 2007. Pero todos ustedes estuvieron juntos de la mano. Villa, Postigo, Zapatero (que en 2009 fue a Rodiezmo), Caldera (que recibió la medalla del Montepío en 2011), y el gobierno autonómico.

Segundo. Convenio de ejecución.
Si no tenían relación con la obra, ¿por qué firman un convenio de ejecución de las obras que la avala? Le hablo del Convenio de Colaboración específico entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la ejecución del proyecto “Complejo residencial de mayores de la minería en Felechosa, Aller”, firmado el 22 de Diciembre de 2009 y publicado en el BOPA de 2 de Marzo de 2010.

Tercero. PGO Y CUOTA.
El Montepío es un monstruo urbanístico en Felechosa y vulneraba el PGO de Aller, que no permitía esa construcción. Si molesta el PGO, cambiemoslo. Primero en el Ayuntamiento y, posteriormente, en la CUOTA, que depende de su Gobierno. Le resumo las dudas de trato de favor expresadas por la Coordinadora Ecoloxista:

  • La reforma parcial del PGO la aprueba la COUTA en tiempo récord. Autorizan recalificar terrenos de agrario no edificable a suelo urbanizable con fines dotacionales (lo que permite superar la altura permitida). Mientras, los vecinos siguen esperando.
  • El Montepío debía de ceder el 10% del aprovechamiento (1.450 m2) al Ayuntamiento de Aller, en devolución de plusvalías. ¿Se eximió al Montepío de esta obligación?
  • Se obligaba al Montepío a construir plazas de aparcamiento público y que las zonas ajardinadas fueran de uso público, pero la residencia está vallada.
  • El proyecto dado de paso no contaba con depuradora. Es decir, las aguas no depuradas se conectan al colector y se vierten el Río Aller, aguas abajo.
  • Se infravaloraron los impactos de autorizar al Montepío a ofertar plazas hoteleras: Una habitación con SPA al lado de la estación de esquí por apenas 30 euros, ¿acaso cree que no va a perjudicar a los hoteleros locales y la gente que tiene casas rurales?

Cuarto. Enchufismo.
¿Sabe que la pareja (ahora expareja) de Villalta y la pareja de Moreno fueron contratadas en el Montepío? ¿Sabe que el hijo de Villa fue gerente del geriátrico a 50.000 euros anuales y con blindaje por despido de 80.000 euros, y que también trabajó allí la hija de Postigo y varios familiares? Antes, ustedes contrataron a Rolando en FASAD. En el Montepío hubo 80 contrataciones realizadas a partir de cursos no homologados. Esto ha sido una tónica en los fondos mineros. ¿En el Montepío se contrató a dedo a familiares y amigos del SOMA-UGT y de la FSA? ¿Es una práctica habitual en los fondos mineros el enchufar a amigos, familiares y miembros de su partido y sindicato?

Quinto. El constructor.
¿Es normal adjudicar una obra de 30 millones a un constructor sin experiencia que nunca hizo una obra superior a 3 millones y cuyos beneficios el año anterior fueron de 9.000 euros? 7 millones se llevó. En la adjudicación, la UTE Dragados-Donsan ofertó 19,9 millones mientras que Alcedo de los Caballeros suponía 25,3 millones. El constructor amigo de Postigo contó con el apoyo unánime de toda la comisión. ¿Hubo representación municipal y autonómica?

Pero continuemos. Año 2012. Ante el silencio oficial, la fotoperiodista de Diagonal y de Atlántica XXII María Arce se iba a Mayorga (Valladolid) y saca fotos al artículo de Jaime Santos y Xuan Cándano. Por cierto, las comisiones eran un secreto a voces en las Cuencas, y habían sido denunciadas por exdirectivos del Montepío (el exvicepresidente, Joaquín Uría, señaló que para que apoyase una operación ruinosa en Almería y Murcia “Lo invitaron a cenar y a un local de alterne y le ofrecieron dinero por su apoyo a la venta”. En 2012 ya se sabía que el constructor y el director del Montepío tenían dos chalets gemelos en esa ciudad. ¿Ustedes lo comprobaron? ¿Acudieron a los tribunales? ¿Respaldaron a los periodistas?

Ripa muestra el artículo publicado por Atlántica XXII en 2012

Sexto. Supervisión y control.
La obra se salda con 5 millones de euros de sobrecostes. Han reiterado que el control y la supervisión correspondía al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Han intentado descargarse de responsabilidad. Pero le voy a instar a que lea el Real Decreto 492/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de ese Instituto. Tanto en el Pleno del Consejo Rector, como en el Comité Permanente, hay un representante de las Comunidades Autónomas productoras de carbón y de los municipios mineros. Entre las Funciones del Consejo Rector  se encuentra “c) Conocer de la ejecución y desarrollo de los programas cuya gestión esté encomendada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras”.

Séptimo. Segundo rescate.
Con el Montepío al borde de la quiebra, tocaba rescatar los restos del naufragio. Eran necesarios convenios públicos para llenar un macroedificio vacío. Tocaba conveniar plazas residenciales en el Montepío, de convalecencia, de discapacidad. Tienen plazas sin cubrir en el ERA y externalizan para cubrir sus pufos. En esas están ahora.

Un Epílogo y una Conclusión.
El epílogo. La mayoría de los mutualistas del Montepío no pueden acceder a la residencia. ¿Sabe por qué? Las habitaciones rondan los 1.500 euros, la doble, y 3.000, la individual. Una cantidad que no pueden asumir los mineros al entrar en la edad de jubilación. Al gran geriátrico para los mineros muchos mineros no pueden acceder. Por eso han tenido que rellenarlo con convenios con el ERA o con plazas hoteleras. Hay más de 11.000 mutualistas (92% pensionistas), pero sólo decide el 2% de mineros del SOMA. Y si no decides, no miran para tus intereses.

Termino con la conclusión. Es repugnante que dos líderes mineros se apropiaran de hasta 15 millones de euros de fondos mineros, según la Guardia Civil. Maletines en el bar de Lena, 800 billetes de 500 euros y otros 450 de 200 euros. No era la herencia de su madre (29.000 euros) y no tenía amnesia. Es vomitivo que lo hicieran jugando con los mutualistas del Montepío, miles de jubilados de la minería. Y es vergonzosa la “manga ancha” que estos señores han tenido por el gobierno de su padrino político incluso posteriormente a que se descubriera su fortuna oculta. El Sr. Lastra le dijo en la ‘comisión Villa’ a Antón Saavedra que “callase la boca”. No le dijo “gracias por haber alzado la voz mientras nosotros obedecíamos a Villa”. Mientras, nosotros fuimos al Montepío a señalar de dónde venían las comisiones de Villa. Más les valía callar la boca, escuchar lo que es un clamor en Asturies, y entender que se equivocaron promocionando, amparando y ocultando la corrupción de sus exdirigentes.

Viernes, 9 Junio, 2017|