Ripa pide garantizar los derechos de los asturianos en el Reino Unido para que no se conviertan en mercancía en manos de intereses políticos y económicos de los gobiernos

Podemos Asturies ha realizado ocho propuestas de modificación e inclusión en el proyecto de Dictamen relativo al “Informe sobre la ciudadanía de la UE 2016”, cuya ponencia corresponde al Gobierno asturiano y que será examinada en la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones, que tendrá lugar en el mes de Julio de 2017 y que tiene encargada su ponencia el Gobierno asturiano. Esta propuesta ha sido remitida al ejecutivo asturiano.

En primer lugar, ha solicitado la modificación del requerimiento de la condición de cinco años ininterrumpidos de residencia legal en el Reino Unido para acceder a la residencia permanente. Para Daniel Ripa, “este requisito dejaría a la gran mayoría de los entre 15.000 y 20.000 asturianos que residen en el Reino Unido fuera del acceso a la residencia y les abocaría a trabajar en situaciones de precariedad y potencial discriminación”. Por eso, Podemos ha defendido que se mantenga la libertad de movimiento entre la Unión Europea y el Reino Unido y la protección del derecho de la ciudadanía británica y de la UE a trabajar en ambos territorios. Además, solicita que se garantice el derecho a la residencia y al trabajo, así como el acceso a derechos y prestaciones sociales y el reconocimiento de los años cotizados, de la ciudadanía comunitaria ya residente en Reino Unido, así como de los británicos residentes en la UE, y que se establezca un procedimiento simplificado y rápido para la obtención de residencia permanente. El gobierno británico está actualmente exigiendo un seguro privado de salud si se ha estado de baja voluntaria, por maternidad o estudiando (el CSI, Comprehensive Sickness Insurance) que dificulta cumplir con los requisitos exigidos. Además, la lentitud del formulario está provocando la saturación del sistema.

El diputado señala que “pedimos, por un lado, garantizar los derechos de los asturianos y comunitarios ya residentes y, por otro, simplificar los trámites para acceder a la residencia permanente”. Ha añadido que “no podemos permitir que los asturianos y comunitarios en el Reino Unido se conviertan en fichas de la negociación entre el gobierno británico y la UE, en ‘bargaining chips’, en mercancía en manos de los intereses políticos y económicos de sus gobiernos”.

Las peticiones de Podemos al Gobierno asturiano van más allá. Solicita que los gobiernos refuercen los servicios de información y apoyo a la ciudadanía comunitaria (y asturiana) en el Reino Unido, prestando asistencia en la realización de los trámites administrativos necesarios. Además, pide a los gobiernos autonómicos y nacionales que estén en continuo diálogo con los colectivos de emigrantes en el Reino Unido, y solicita que se traslade la información de las negociaciones entre la UE y el Gobierno británico a los parlamentos autonómicos de los países miembro, para asegurar la participación de las regiones en este proceso. Para Daniel Ripa “los cambios administrativos pueden a ir a toda velocidad y nada es peor que la incertidumbre a la que está sometida la población asturiana en el Reino Unido. Es nuestra obligación el prestarles apoyo y asistencia. El Gobierno asturiano no puede dejar atrás a ningún asturiano, esté donde esté”.

En ese sentido, Podemos pide que la Unión Europea lleve a cabo un estudio, pormenorizado por países, que calibre las dimensiones reales del fenómeno de la emigración comunitaria en el Reino Unido, así como su naturaleza y características, con el objeto de atender de forma concreta y realista las necesidades de la comunidad emigrada. Pide que el estudio se extienda a los británicos residentes en los países miembros. La razón es que “los datos oficiales hablan de alrededor de 2.000 asturianos en el Reino Unido, pero podría haber hasta 20.000 y, lo que es peor, no tenemos información de cuáles son sus necesidades, su situación laboral y cómo podemos apoyarles. Esto sucede con los comunitarios de muchos otros países. A día de hoy, son completamente desconocidos para nuestro Gobierno”.

Finalmente, pide atajar los casos de xenofobia y discriminación que se podrían estar produciendo en el Reino Unido tras la victoria del “Leave” en el referéndum del pasado año. Ripa señala que “debe haber tolerancia cero con la xenofobia y discriminación. Estamos preocupados ante algunos sucesos que han tenido lugar en el último año, con pintadas y ataques a comercios de personas de países de la UE. Los gobiernos nacionales y regionales deben implicarse en asegurar esa convivencia pacífica”.

Por otra parte, Ripa asegura que, para los 20.000 asturianos que residen en el Reino Unido, “la victoria de Corbin sería una gran noticia, aunque Javier Fernández seguro que le habría dado un golpe de estado si hubiera estado en el Partido Laborista británico”.

Miércoles, 7 Junio, 2017|