Presentamos una iniciativa para superar la situación de incertidumbre jurídica en torno al cannabis

Mañana viernes, Podemos Asturies lleva al Pleno de la Xunta Xeneral una Proposición no de Ley en la que se plantean medidas para propiciar la regulación del uso y consumo del cannabis. El texto ha sido consensuado con el CISCA, asociación cannábica de Xixón comprometida con los procesos de regulación, y con el Círculo Cannábico de Podemos, círculo estatal de la formación que trabaja este tema en el ámbito interno de Podemos.

La Proposición no de Ley, tras una exposición de motivos en la que se reflejan los avances habidos sobre este asunto a nivel internacional, contiene las numerosas referencias a iniciativas parlamentarias planteadas y también a las aprobadas en otras Comunidades Autónomas y en el Congreso, que lleva tiempo trabajando para constituir una Comisión de Estudio sobre el cannabis en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las drogas.

El texto asturiano propone aprobar tres puntos. El primero se refiere a la conveniencia de que los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Asturies, en tanto no exista una regulación estatal expresa en la materia, dispongan de mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la Administración.

El segundo punto insta a que el Gobierno central realice con urgencia las modificaciones oportunas para regular el autocultivo para uso personal, dado que el Tribunal Supremo no lo considera delito, con lo que se genera una inseguridad jurídica que es necesario solucionar.

El tercero de los puntos insta a que el Gobierno central cree en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas una Ponencia de Estudio sobre el cannabis y su posible regulación, en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y las necesaria protección de los colectivos vulnerables.

La iniciativa será defendida por el diputado Enrique López, quien considera que “la sociedad está lo suficientemente madura para que se plantee este debate”. “Las instituciones deben afrontar con seriedad y responsabilidad la normalización de algo que la sociedad ya ha normalizado, superando la actual situación de inseguridad jurídica, dando pasos legislativos y políticos en la línea de lo planteado en otros países en los que la regulación ha aportado soluciones en vez de problemas”, afirma.

Podemos Asturies confía en que la mayoría de los grupos políticos respalden esta Proposición no de Ley, dado que los tres puntos que se proponen para el debate ya han sido respaldados en distintas iniciativas presentadas en otros parlamentos autonómicos.

Jueves, 8 Junio, 2017|