Podemos Asturies solicita al Gobierno un informe detallado de los daños ocasionados por el temporal de nieve

Portada » blog » Podemos Asturies solicita al Gobierno un informe detallado de los daños ocasionados por el temporal de nieve

Podemos Asturies solicita al Gobierno un informe detallado de los daños ocasionados por el temporal de nieve

El cambio climático es ya una realidad. Cada vez vivimos con mayor frecuencia eventos climáticos extremos que comprometen nuestras infraestructuras y nuestras comunicaciones, especialmente en el medio rural. Las nevadas de la última semana son solo un ejemplo más. Recientemente también hemos vivido incendios cuya intensidad es cada vez mayor, sequías más prolongadas que en un futuro próximo comprometerán nuestro abastecimiento de aguas o marejadas que arrasan nuestras costas con mayor virulencia.

Mientras, tanto el Gobierno autonómico como el estatal siguen negando la evidencia. “Tienen los deberes sin hacer desde hace una década, como en el caso de las viseras antialudes comprometidas para la As264 a la altura de Sotres donde, nuevamente, los aludes han incomunicado a los vecinos de la zona rural y han puesto en riesgo su seguridad”, ha denunciado este domingo el diputado Héctor Piernavieja.

Por ello, Podemos Asturies ha solicitado al Gobierno autonómico un informe detallado de todos los daños e incidencias producidos por el temporal de viento, lluvia y nieve de principios de febrero de 2018, incluyendo las características de las incidencias allí donde hayan producido incomunicaciones o supresión de servicios básicos de cualquier tipo, daños materiales importantes o personales si los hubiera habido, así como el plan de actuación para restaurar la normalidad, el coste de cada actuación y el cronograma estimado de cada una de ellas para llevarlas a cabo.

Asimismo, el Grupo Parlamentario pedirá en la Junta General del Principado la puesta en marcha de un ambicioso plan de adaptación al cambio climático en el cual se incluyan medidas para paliar los graves efectos que ya estamos sufriendo. En ese sentido, Piernavieja ha asegurado que “la inacción del Gobierno del PSOE en Asturies, y del PP a nivel estatal, nos cuesta dinero. La prevención siempre es mejor que la reparación. No podemos permanecer más tiempo parados sin empezar a poner soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado”.

lunes, 12 febrero, 2018|