Podemos Asturies recuerda la urgencia de que se apruebe una Ley de Derechos de personas Trans – Foto: Iván G. Fdez

Jara Cosculluela, responsable de feminismos de Podemos Asturies: “Cada vez que circula el autobús transfóbico de Hazte Oír, miles de personas ven agravado su sufrimiento”

Jara Cosculluela, responsable del Área de Feminismos de Podemos Asturies - Fotografía: Iván G. Fernández

Ayer, martes 9 de mayo, tras la fugaz visita del autobús transfóbico de Hazte Oir a Asturies ha quedado claro, una vez más, el talante democrático de nuestro territorio, en donde la inmensa mayoría de la sociedad rechaza discursos intolerantes como el enviado por esta organización ultra. Frente a las provocaciones de Hazte Oír, la gente de Uviéu respondió con tranquilidad, pero con absoluta firmeza, demostrando que organizaciones extremistas no tienen ningún respaldo en Asturies. Celebramos que se haya expuesto sin fisuras que la sociedad asturiana respeta y acoge a todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

En este sentido cabe recordar que los datos más recientes, aunque no puedan dar cuenta de una realidad que se revela aún mayor, muestran que en España existen más de 46.000 personas trans y 4.600 menores incluidas en ese cómputo. Más allá de las cifras, es remarcable la situación de vulnerabilidad de este colectivo,  en particular si hablamos de mujeres trans o personas trans de tercera edad o menores – al margen de la actual Ley estatal vigente- y personas trans en el entorno rural. Al respecto, Jara Cosculluela, responsable de igualdad de Podemos Asturies, apunta que “la sociedad sabe que cada vez que Hazte Oír saca su autobús transfóbico, miles de niños y niñas trans, al igual que muchas personas adultas, ven agravada la situación de violencia, bullying o acoso que, desgraciadamente, sufren a diario.”

Es por ello que en Podemos Asturies consideramos evidente que deben acelerarse los trámites para aprobar, de inmediato, la Ley de Derechos de Personas Trans. La sociedad asturiana demanda herramientas jurídicas y políticas que les permitan combatir discursos como el de Hazte Oír y, en este sentido, la Ley de Derechos de Personas Trans propuesta por XEGA a la Xunta Xeneral cuenta con el más absoluto respaldo por parte de Podemos Asturies. Una sociedad abierta y tolerante necesita leyes a su altura.

jueves, 11 mayo, 2017|