Podemos Asturies reclama que el modelo de la UTE se aplique en el centro de menores de Sograndio

Podemos Asturies ha registrado una Proposición No de Ley para implantar una Unidad Terapéutica y Educativa en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Sograndio”, que, debido a la alta conflictividad, violencia y consumo de drogas que en él se dan, se ha convertido en un “preescolar de la delincuencia”. Por ello, es absolutamente necesario articular medidas que proporcionen a los menores internados alternativas orientadas a su adaptación personal y social, buscando la reinserción social y el desarrollo de competencias, fines a los que se dirige la implantación de la Unidad Terapéutica y Educativa en el dicho Centro.

La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona, en su modelo tradicional, fue pionera en sustituir los modelos obsoletos del castigo por un modelo que se exportó por todo el Estado con más de 20 UTEs “marca Asturias”. Son muchos los reconocimientos que en años pasados ha obtenido la UTE, no solo a nivel estatal sino también internacionalmente, gracias a un equipo multidisciplinar que consiguió que “otra prisión fuera posible”.

Pese al desmantelamiento que viene sufriendo en los últimos años, desde Podemos Asturies queremos no sólo poner en valor su modelo tradicional sino recuperar la “marca Asturias” para el Centro penal de menores, cuya competencia es exclusivamente autonómica. Este es el modelo que proponemos para Sograndio, avalado por la experiencia y por sus resultados, en cuanto a baja conflictividad, integración social, abandono de adicciones y bajos índices de reincidencia delictiva.

A los menores, incluidos los infractores, les debemos alternativas de futuro, y no medidas que no supongan el trampolín a la prisión. Para ello hay que implantar una UTE cuyos beneficios positivos repercuten no sólo en los internos sino en la sociedad en su conjunto.

Sábado, 12 Agosto, 2017|