El Control al Gobierno

Además de legislar, el Parlamento tiene entre sus funciones la de controlar la acción del Gobierno. La Junta General cuenta con diversos instrumentos para llevar a cabo el control parlamentario del Consejo de Gobierno, y orientar su acción. Los más señalados son los siguientes:

Los Diputados tienen derecho a recabar de la Administración del Principado datos, informes y documentos que obren en su poder, y que la Administración ha de facilitarles al menos que se lo impidan razones fundadas en Derecho. Las solicitudes de información pueden dirigirse también a la Administración periférica del Estado, aunque ésta, a diferencia de la del Principado, no está obligada a facilitarla.

Pueden ser de distintas clases: preguntas a responder por escrito y preguntas a responder oralmente en Pleno o en Comisión, que cualquier Diputado puede dirigir a los miembros del Consejo de Gobierno; y preguntas ante el Pleno dirigidas al Presidente del Consejo de Gobierno, que sólo pueden formular los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Sirven para que Diputados y Grupos puedan interrogar al Ejecutivo ante el Pleno sobre cuestiones de carácter general. El autor de la interpelación (o el Grupo al que pertenezca) tiene la prerrogativa de presentar tras su debate una moción (conocida como «moción subsiguiente») para su deliberación y votación en la sesión siguiente del Pleno.

A petición propia o a solicitud parlamentaria, los miembros del Consejo de Gobierno comparecen en Comisión o en Pleno para informar sobre asuntos de su competencia.
e) Investigaciones. Pueden crearse Comisiones de investigación a propuesta del Consejo del Gobierno, dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara sobre cualquier asunto de interés público para la Comunidad Autónoma.

Es la forma en la que el Parlamento controla “el día a día” de la gestión del Gobierno. El Ejecutivo y cada uno de sus miembros están sometidos a las preguntas e interpelaciones que se les formulen.

Reglamento de la JGPA

SESIÓN DE ORIENTACIÓN: VIENRES 30/06/2017

DESCRIPCIÓNPROPONEPORTAVOZENMIENDASVOTACIONESEXPEDIENTE
Dictamen del Proyecto de Ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicasAndrés Ron(10/0142/0005/09085)
Dictamen del Proyecto de Ley del Principado de Asturias por el que se aprueba el plan asturiano de estadísticaEnrique López(10/0142/0007/09921)
Dictamen del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de tercera modificación del texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/2014, de 22 de octubreEnrique López(10/0142/0017/16957)
Votación vacante RIDEA
Informe anual de Peticiones
Moción subsiguiente al Consejero de Sanidad en materia de xestión de listes d'espera y, más concretamente, sobre la falta de transparencia con respecto a la "lista d'espera non-estructural"PODEMOSAndrés Ron(10/0183/0122/16072)
Moción subsiguiente a la Interpelación de su Diputado al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de prestación de servicios y derechos sociales, con especial referencia a la situación actual del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)PPRosa Espiño
Moción subsiguiente a la Interpelación urgente de su Diputado don Luis Armando Fernández Bartolomé al Consejo de Gobierno en materia de Fondos Mineros y, más en concreto, sobre la gestión, control y evaluación de los mismosC'sHéctor Piernavieja
Proposición no de ley sobre la necesidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) asuma las concesiones y la explotación de la empresa minera UNINSA y se cumplan los acuerdos suscritos en el Marco de Actuación para la minería del Carbón 2013-2018IUHéctor Piernavieja(10/0178/0509/17873)
Proposición no de ley sobre apoyo a la realización de música en directoPODEMOSDaniel Ripa(10/0178/0510/17885)