El Control al Gobierno

Además de legislar, el Parlamento tiene entre sus funciones la de controlar la acción del Gobierno. La Junta General cuenta con diversos instrumentos para llevar a cabo el control parlamentario del Consejo de Gobierno, y orientar su acción. Los más señalados son los siguientes:

Los Diputados tienen derecho a recabar de la Administración del Principado datos, informes y documentos que obren en su poder, y que la Administración ha de facilitarles al menos que se lo impidan razones fundadas en Derecho. Las solicitudes de información pueden dirigirse también a la Administración periférica del Estado, aunque ésta, a diferencia de la del Principado, no está obligada a facilitarla.

Pueden ser de distintas clases: preguntas a responder por escrito y preguntas a responder oralmente en Pleno o en Comisión, que cualquier Diputado puede dirigir a los miembros del Consejo de Gobierno; y preguntas ante el Pleno dirigidas al Presidente del Consejo de Gobierno, que sólo pueden formular los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Sirven para que Diputados y Grupos puedan interrogar al Ejecutivo ante el Pleno sobre cuestiones de carácter general. El autor de la interpelación (o el Grupo al que pertenezca) tiene la prerrogativa de presentar tras su debate una moción (conocida como «moción subsiguiente») para su deliberación y votación en la sesión siguiente del Pleno.

A petición propia o a solicitud parlamentaria, los miembros del Consejo de Gobierno comparecen en Comisión o en Pleno para informar sobre asuntos de su competencia.
e) Investigaciones. Pueden crearse Comisiones de investigación a propuesta del Consejo del Gobierno, dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara sobre cualquier asunto de interés público para la Comunidad Autónoma.

Es la forma en la que el Parlamento controla “el día a día” de la gestión del Gobierno. El Ejecutivo y cada uno de sus miembros están sometidos a las preguntas e interpelaciones que se les formulen.

Reglamento de la JGPA

Orden del día

SESIÓN DE CONTROL XUEVES   04/10/2017

DESCRIPCIÓNPROPONEPORTAVOZEXPEDIENTE
Interpelación de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Rosa María Espiño Castellanos a la Consejera de Servicios y Derechos Sociales sobre política en materia de vivienda y, más concretamente, sobre la aplicación del Decreto 25/2013, de 22 de mayo, por el que se regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias PODEMOSRosa Espiño10/0181/0539/18981
Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Héctor Piernavieja Cachero al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de urbanismo y ordenación del territorio y transparencia y, más en concreto, sobre la situación de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (SOGEPSA)PODEMOSHéctor Piernavieja10/0181/0335/11604
Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Andrés Fernández Vilanova al Consejero de Educación sobre si vei restaurar las unidades docentes ya rutas de trasporte que recortóu esti añu, ou vei volver a regatiar l'añu que vien colas familias de los centros escolares rurales p'acabar de recortar lo que nun pudo liquidar completamente pa esti cursu PODEMOSAndrés Vilanova10/0187/1670/19543
Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Enrique López Hernández al Consejo de Gobierno acerca de para cuándo tiene pensado culminar la devolución de los derechos arrebatados a las trabajadoras y trabajadores de la Administración Autonómica como consecuencia de los recortes PODEMOSEnrique López10/0186/0753/15691