Podemos, a través del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, pedirá la comparecencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, para hablar sobre el estado de la depuración de aguas en Xixón y en otras 16 ciudades del Estado: una depuración de aguas insuficiente que puede acarrear una multa por parte de la Comisión europea de 46 millones de euros más otra de 19.000 euros diarios por cada núcleo urbano sin la depuración adecuada.

“En el caso de Xixón ya hicimos una pregunta en sede parlamentaria hace unos meses a la que recibimos una respuesta insatisfactoria, ya que toda solución continuaba a expensas de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la depuradora del Este, sin tener una alternativa viable para que haya una correcta depuración de aguas en Xixón”, explicó este miércoles Segundo González, diputado de Podemos en el Congreso por Asturies. En un caso parecido estaría Avilés.

Desde Xixón, David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP), indicó que a pesar de que la respuesta por parte del Ministerio “fue insuficiente, sí abre una puerta cuando dice que si no se soluciona la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora, habrá que redactar un nuevo proyecto’”.  Este es uno de los motivos que lleva a pedir la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente: “Queremos que nos diga si ya se está trabajando sobre ese nuevo proyecto, qué presupuesto tendría, si eso supone que se descartaría seguir con la depuradora del Este tal como está, si ese nuevo proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental que contemple nuevas localizaciones o si se contempla la actual”, explicó.

En el caso de Avilés, tal como relató el concejal de Somos Avilés, Xune Elipe, actualmente se están produciendo vertidos industriales directamente a la ría, y la solución que se da vuelve a ser inexistente. “La situación es preocupante, ya que hace poco en una reunión entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio se llegó al acuerdo de permitir que se viertan de manera esporádica aguas industriales a la ría. Algo que ya está sucediendo, pero ahora lo amparan desde las instituciones”, denunció Elipe.