Portada » blog » Nadie podría permitirse no presentar facturas por valor de 104 millones de euros, como hace el Gobierno asturiano con la deuda

“¿Qué ciudadano o ciudadana podría permitirse no presentar facturas por valor de 104 millones de euros? Las asociaciones y las pequeñas empresas justifican cada euro,  cumplen, enfrentan las dificultades y se quejan mucho menos que el Gobierno”. Así lo manifestó Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, durante la entrega del premio de 1.000 euros a la Asociación ASCIVITAS, este jueves en Pravia. El premio se enmarca dentro de la línea Doce Lluches de Proyecto Asturies, iniciativa que se financia con el 100% del excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, quienes tienen un límite salarial equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015 (1.950 euros mensuales).

Emilio León entregó este jueves el premio Doce Lluches a la Asociación ASCIVITAS, que desarrolla acciones para visibilizar el papel de las personas con discapacidad intelectual de la zona rural como agentes comunitarios

Ante el informe de la Sindicatura de Cuentas que revela posibles irregularidades en la gestión de la deuda por parte del Gobierno, León incidió en que “mismamente la asociación que hoy recibe el premio debe de tener un absoluto control sobre sus propias facturas. No puede ser que el Gobierno no dé ejemplo y no justifique la gestión que hace de la prórroga presupuestaria frente a un ente fiscalizador como la Sindicatura de Cuentas, una prórroga a la que desgraciadamente parece que el Gobierno se acoge para, por un lado, justificar disfunciones en la gestión y, por otro, justificar el no haber querido llegar a un acuerdo con Podemos. Mucho nos tememos que si este año los Reyes Magos se dejan algún regalo por dar, el Gobierno le va a echar la culpa a la prórroga presupuestaria y a Podemos”.

Podemos decidió limitar los salarios de los cargos públicos “porque en tiempos de crisis los representantes públicos no pueden vivir por encima de la ciudadanía, por eso decidimos que el excedente de las asignaciones parlamentarias se dedique íntegramente a proyectos sociales”. Desde 2015 hasta septiembre de 2017, los diputados y diputadas de Podemos Asturies han donado a proyectos sociales 110.000 euros, apoyando a una treintena de asociaciones y colectivos. El objetivo es donar hasta un cuarto de millón de euros del excedente de sus salarios al final de la legislatura.

“Es una aportación simbólica. Los representantes tienen que ser ejemplares y los gobiernos y administraciones, en vez de quejarse tanto, deberían tomar nota de ejemplos como el que dan estas asociaciones que saben lo que es ponerle buena cara, día a día, a las dificultades y salir adelante”, afirmó el parlamentario.

Desde sus inicios en 1995, la Asociación ASCIVITAS ha tenido como filosofía de trabajo la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida pública y social, como ciudadanos de pleno derecho según viene recogido en los artículos 19,21 y 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Partiendo de esa base, esta entidad siempre ha intentado proyectar socialmente la imagen de las personas con discapacidad intelectual residentes dentro de su área de actuación (ocho concejos eminentemente rurales: Salas, Belmonte de Miranda, Cudillero, Candamo, Grado, Soto del Barco, Muros del Nalón y Pravia), como agentes de cambio comunitario, que no solo tienen el derecho a disfrutar de la vida pública y social de sus comunidades, sino también la capacidad de promover acciones en red para visibilizar, reivindicar y concienciar a la población sobre temas sociales de actualidad y de interés general, contribuyendo de esta forma socialmente a la trasmisión de valores.

Proyecto Asturies ha concedido otros dos premios de mil euros a la Asociación de personas migrantes africanas Solidaridad en Acción y a la protectora de animales de Cangas de Onís Huellas del Sella, premios que serán entregados el mes de enero.

sábado, 30 diciembre, 2017|