Las familias deben contar con unos servicios públicos de calidad tanto en Cangas del Narcea como en la calle Uría

Portada » blog » Las familias deben contar con unos servicios públicos de calidad tanto en Cangas del Narcea como en la calle Uría

Las familias deben contar con unos servicios públicos de calidad tanto en Cangas del Narcea como en la calle Uría

“Con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno socialista, las zonas rurales salen perdiendo en ámbitos como la educación o la sanidad”. Así lo manifestaba el pasado jueves Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, durante la asamblea abierta que se celebró en Cangas del Narcea para explicar las negociaciones de los pasados presupuestos autonómicos y las consecuencias que ha tenido para Asturies el hecho de que el Partido Socialista se haya negado a alcanzar un acuerdo con Podemos y haya preferido prorrogar los presupuestos que pactó con el Partido Popular.

León, que estuvo acompañado por los diputados Lorena Gil y Andrés F. Vilanova, explicó que la prórroga “afecta especialmente al occidente asturiano porque el modelo de reactivación económica del Partido Popular deja amplias zonas del país fuera de esa reactivación. Lo mismo pasa en Asturies. Si bien podemos encontrar datos más positivos en materia de empleo en ciudades como Xixón o Uviéu, la reactivación económica no llega al mundo rural asturiano. Es un modelo de crecimiento desigual, en el cual el empleo que se está creando es precario, de peor calidad, y en el que las mujeres salen especialmente desfavorecidas. Si a esto añadimos que la economía sustentada en torno al mundo rural y las industrias tradicionales salen peor paradas, nos encontramos con un panorama muy negativo para el Suroccidente asturiano”.

En ese sentido, recordó que durante la negociación presupuestaria, Podemos Asturies planteó dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de reorientar la economía y las políticas que se estaban aplicando “para no perder una década más en Asturies”. Por otro, la urgencia de que las políticas presten especial atención a la realidad del mundo rural asturiano, al oriente y al occidente. “A día de hoy vemos ejemplos de lo que ocurre tanto en materia de sanidad, con la atención pediátrica o las listas de espera, y en educación, con las escuelas de 0 a 3 o la formación ocupacional. Las zonas rurales están saliendo perdiendo en todos estos ámbitos con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Socialista”.

El portavoz parlamentario de Podemos incidió en que “a pesar de que las propuestas que nosotros hacíamos no requerían una modificación presupuestaria sustancial, el Gobierno se negó a asumir la gratuidad de las matrículas de 0 a 3 años, que para nosotros es un mensaje claro, sobre todo en un momento en el que estamos hablando de declive demográfico y abandono del mundo rural”. Las familias deben tener un apoyo para poder tener niños y niñas, y contar con unos servicios públicos de calidad, “tanto en Cangas del Narcea como en la calle Uría de Uviéu”.

Sobre 4.485 millones de euros que contemplaba el proyecto de presupuestos, Podemos pidió inicialmente una modificación de 45 millones, para finalmente pedir tan solo una modificación de 4 millones que se destinarían a la gratuidad de las matrículas de 0 a 3 años. “Esto supone el 0’1% del presupuesto, es decir, empezamos la negociación planteando cuestiones que afectaban al 1% del presupuesto y, al final, para llegar a un acuerdo planteamos tan solo que se modificara el 0’1%. Así todo, el Gobierno se negó”.

Andrés Vilanova hizo hincapié en las consecuencias de la prórroga para el Suroccidente: “Vemos cómo el deterioro de la educación en Degaña o en algunas parroquias de Cangas del Narcea, hace que muchas familias se planteen abandonar el entorno. Lo mismo ocurre con la atención pediátrica especializada. En Cangas del Narcea o Tinéu, la falta crónica de pediatras hace que cuando hay una baja, sea prácticamente imposible de sustituir, porque se está funcionando con una plantilla diezmada y de mínimos. Para esta zona corresponderían 3 pediatras de atención primaria en Cangas del Narcea y 2 en Tinéu, y se está funcionando con entre 1 y 2 en Cangas y 1 en Tinéu. Por eso no hay atención pediátrica en Navelgas. Una de las cosas que pusimos encima de la mesa es que queremos que aumente, en términos absolutos, la plantilla de atención primaria, también en los hospitales, tanto de médicos de familia como de pediatras de atención primaria. Se negaron a contratar a más efectivos de pediatría, entre otros. Es un ejemplo claro, práctico y concreto de cómo el rechazo a nuestras propuestas de deja abandonada y desprotegida al Occidente”.

sábado, 27 enero, 2018|