«El javierismo es la enfermedad senil del susanismo», asegura Emilio León

El portavoz de Podemos Asturies participó en la mesa redonda de clausura de la Universidad de Primavera del Institutu Asturies 2030

«El javierismo es la enfermedad senil del susanismo», aseguró Emilio León en referencia a las posiciones políticas que dentro del PSOE defiende el presidente del Principado, Javier Fernández. El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies intervino en la mesa redonda ‘¿Qué hacer? El momento político’, que clausuró este mediodía la Universidad de Primavera del Institutu Asturies 2030 y en la que también participaron la socióloga, politóloga y diputada de Unid@s Podemos Carolina Bescansa; el polítólogo y escritor Manolo Monereo y el sociólogo César Rendueles, que actuó como moderador.

Emilio León hizo en su intervención diversas alusiones al Gobierno asturiano y se refirió a la entrada en el mismo del hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, usando un símil futbolístico. En su opinión, situar a Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es «como poner al defensa Materazzi, no para que marque goles, sino para que defienda desde la primera línea. Javier Fernández no tiene otra capacidad de respuesta que plegarse». Añadió que con la labor desarrollada por la formación morada en la denuncia de los casos de corrupción en nuestra comunidad autónoma «hemos comprobado que los rivales también lloran» y advirtió, en referencia al proyecto de Podemos Asturies, que «estamos aquí para llegar a gobernar. Hemos crecido muy rápido, aunque ahora necesitamos aprender a jugar de otra manera».

En esa misma idea incidió Carolina Bescansa, quien aseguró de forma categórica que «la única salida que tenemos es gobernar, pues de lo contrario el proceso de cambio fracasará, porque la capacidad de imprimir cambios en las políticas de Gobierno desde el parlamentarismo español es muy pequeña. En este país el Gobierno tiene una enorme capacidad de concentración de poder». Aseguró que «los dos únicos objetivos de Mariano Rajoy son cumplir las directivas de la Comisión Europea y evitar acabar imputado y en la cárcel. él y su Gobierno quieren garantizarse la impunidad».

Manolo Monereo centró su intervención en los cambios políticos globales que está experimentando el mundo en estos tiempos y alertó de que «estamos viviendo la crisis del segundo proceso de globalización económica y eso va a marcar nuestras vidas. Se están produciendo mutaciones decisivas a nivel mundial, la crisis económica es recurrente y todo el mundo sabe que ya viene de camino la próxima». En el plano estatal, puso el ejemplo de la reacción ante el anuncio del PSOE de no apoyar el tratado de libre comercio eurocanadiense CETA para asegurar que «los grandes medios de comunicación no le van a permitir a Pedro Sánchez que se salga del guión ni por un minuto».

César Rendueles aludió al empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo que padecen las nuevas generaciones y afirmó que «hubo una generación que se preocupó sólo por el corto plazo y a la generación posterior le dejó un panorama muy complicado». Señaló, sobre la dificultad de hallar nuevos caminos y articular mecanismos de reacción, que «los periodos de crisis son esos en los que todo parece imposible, tenía razón Gramsci».

La primera edición de la Universidad de Primavera del Institutu Asturies 2030 se desarrolló desde el jueves al sábado en Uviéu con diversas mesas redondas y presentaciones de libros en el Edificio del Pavo Real del Campo San Francisco y en el espacio El Manglar. Cerca de un centenar de personas asistieron a la última de las actividades programadas, que pudo ser seguida también en directo por streaming.

domingo, 25 junio, 2017|