Hazte Oír pide la imputación de Daniel Ripa y hasta 14 años de cárcel por rechazar el autobús transfóbico

Portada » blog » Hazte Oír pide la imputación de Daniel Ripa y hasta 14 años de cárcel por rechazar el autobús transfóbico

Hazte Oír pide la imputación de Daniel Ripa y hasta 14 años de cárcel por rechazar el autobús transfóbico

Hay novedades en la situación procesal de la denuncia presentada por Hazte Oír contra varias personas, entre ellas el secretario general de Podemos Asturies, en relación a la visita de su autobús en el mes de mayo. Hazte Oír pide la imputación de Daniel Ripa y hasta 14 años de cárcel por el rechazo del secretario general de Podemos Asturies a la visita del autobús transfóbico en Asturies. Ripa ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para detallar la situación del procedimiento ante este nuevo movimiento de Hazte Oír, acompañado por Jara Cosculluela, responsable de Feminismos y Diversidad de Podemos Asturies, y ángeles Fal, miembro de dicho área.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, previsiblemente, decidirá sobre la imputación tras solicitar el juzgado de Lena un certificado de aforamiento a la Junta General. Ripa solicitará por escrito su renuncia al aforamiento

“El 15 de mayo, un bonito día, presentaron una denuncia en el juzgado de Madrid por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños. En mi caso, decían que había sido el instigador de delitos de odio en esa concentración que se produjo en la gasolinera de Lena y por eso dirigen a mí la denuncia”, ha señalado el secretario general de Podemos Asturies.

Para Ripa, esta denuncia es “estrambótica y estrafalaria” y “carga directamente contra las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas. Es más un alegato político que una relación de los hechos”. Ripa ha recordado que participó, junto a muchas personas, en una concentración en defensa de las personas trans “cuando este grupo vino a Asturies a hacer una campaña dirigida a promover el odio hacia las y los menores transexuales (tras otras campañas anteriores que llevaron a cabo contra el aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo)”. Asimismo ha incidido en que seguirá “poniendo el cuerpo para ganar derechos en las calles y en las instituciones y defender a las personas más vulnerables, porque en Asturies no tiene cabida la discriminación. Es grave que se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”. En ese sentido, recordó que este año pasaron por la unidad de identidad de género asturiana 150 personas y que se estima que en España hay 4.600 menores trans. La responsable de feminismos y diversidad de Podemos Asturies, Jara Cosculluela, ha señalado que su grupo también está impulsando iniciativas como la Ley trans en el Parlamento asturiano, a la espera de su presentación, o campañas de visibilización desde los ayuntamientos para garantizar la igualdad de las personas LGTBI. ángeles Fal ha recalcado el compromiso de su grupo con las personas trans, dejando claro que para Podemos Asturies es una cuestión prioritaria.

Después de que en verano tuviera lugar la declaración de dos jóvenes asturianos como investigados en relación a este caso, y tras la inhibición del juzgado de Madrid donde se presentó la denuncia, este proceso judicial está abierto en el juzgado de Lena. En la denuncia se argumenta que la presencia en la concentración de Lena y, posteriormente, en la de Oviedo es una prueba de instigación. El 14 de noviembre Hazte Oír pide la declaración como imputados de otros dos jóvenes más y solicitan la declaración de Ripa como imputado dentro del procedimiento. Esa solicitud realizada en Noviembre tiene como consecuencia que el 23 de noviembre se emita una inesperada providencia desde el juzgado de Lena, en la que se acuerda la declaración de los dos jóvenes como investigados y, en el caso de Ripa, se solicita información sobre su aforamiento, pidiendo oficio al Parlamento sobre su condición de diputado. El 30 de noviembre, la Junta General acredita su condición de diputado por lo que estaría sujeto a un aforamiento.

Ripa ha recibido la mañana de este lunes la notificación de la denuncia y la información sobre la situación en que se encuentra dentro del procedimiento, y ahora está a la espera de una notificación que debería llegar en los próximos días. Considera que  “lo que intuimos que nos van a decir es que el juzgado de Lena se va a inhibir y va a derivar la causa al TSJA, que decidiría sobre la imputación”.

Ripa ha anunciado que solicitará por escrito su renuncia al aforamiento, sobre la que tendrá que dirimir el TSJA. Ha recordado además que su grupo impulsará una reforma del Estatuto de Autonomía donde se eliminen los aforamientos, entre otras cuestiones.

La denuncia de Hazte Oír incluye una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel:
– Coacciones: Art. 172. De 6 meses a 3 años.
– Acoso: Art. 172 ter. De 3 meses a 2 años.
– Discriminación: Art. 510.1. De 12 meses a 4 años.
– Daños contra la integridad moral: Art. 173. De 6 meses a 2 años.
– Desórdenes públicos: Art. 557. De 6 meses a 3 años.
– Daños: Art. 263 (multa de 6 a 24 meses).

Algunos delitos podrían tener penas de multa en su lugar. En cualquier caso, hay que señalar que es una fase previa de la instrucción y aún no se ha hecho una calificación de los delitos investigados en el juzgado (dado que la calificación de los hechos suele llegar en una fase más avanzada de un procedimiento cuya instrucción se ha ampliado hasta diciembre de 2018).

martes, 12 diciembre, 2017|