Feminismo ‘in itinere’

La Escuela Feminista Itinerante surge de una necesidad recogida en las conclusiones de la asamblea social “Calzar les Madreñes” de Podemos Asturies, necesidad que ya había sido constatada en numerosos encuentros ciudadanos a lo largo y ancho de Asturies. Por ello, la escuela es concebida como “itinerante”: debe atender esta demanda formativa más allá de los núcleos urbanos, llegando a poblaciones donde con frecuencia no existe una herramienta similar.

Jara Cosculluela,Tania González, Eva Fernández, Laura Fernández Xavier

La Escuela arrancó este viernes en Ciañu con la primera jornada del taller “Comunicación política y liderazgo femenino”, que continúa este sábado (de 11 a 14 horas, y de 15 a 18 horas), con la presencia de ponentes como las activistas Charo Catalán y Sonia Carbajal. En esta primera fase del programa formativo, que abarca desde el 5 de mayo al 8 de julio, la Escuela recalará en Cangas del Narcea, Llangreú, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Villaviciosa, Uviéu, Xixón, Les Arriondes y Avilés, para tratar, entre otros temas, las masculinidades en el siglo XXI, el urbanismo feminista o el feminismo para no feministas.

Este plan de formación con perspectiva feminista, diseñado por el área de Feminismos y Diversidad de Podemos Asturies junto a la eurodiputada Tania González Peñas, vicepresidenta del GUE, pretende contribuir a la democratización de nuestra sociedad, a la lucha feminista por la igualdad real y al empoderamiento de las mujeres y las personas LBGTIQ.

La Escuela fue presentada este jueves en Avilés por la eurodiputada Tania González, junto a Jara Cosculluela, responsable del área de Feminismos y Diversidad, Eva Fernández, concejala de Somos Avilés, y Laura Fernández Xavier, activista feminista.

Tania González incidió en que “a pesar de todos los avances tanto legislativos como sociales en materia de igualdad, la realidad de los números nos devuelve unos datos incontestables”, ya que la brecha de género sigue presente “en todos los niveles”, por lo que, en su opinión, “el feminismo es una urgencia política”.

Avilés: “un claro ejemplo de un colectivo feminizado que está padeciendo la desigualdad salarial y de condiciones laborales”.

La europarlamentaria señaló las cifras de la brecha salarial de género, que en España se sitúa en un 23,5% respecto al ya de por sí elevado 16% en Europa y la precarización de los sectores laborales feminizados; y aprovechó para hacer referencia al conflicto de las educadoras de escuelas infantiles de Avilés. “Esta desigualdad se refleja en situaciones de actualidad, tan cercanas como el conflicto de las educadoras de educación de 0 a 3 en Avilés, que llevan ya varios días en huelga porque el Ayuntamiento no reconoce sus derechos laborales en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla”. En este sentido, señaló: “es un claro ejemplo de un colectivo feminizado que está padeciendo la desigualdad salarial y de condiciones laborales.”

Sábado, 6 Mayo, 2017|