Emilio León: «Sólo con el refuerzo de los servicios públicos podemos asegurarnos de que no se discrimine a las zonas rurales»

Portada » blog » Emilio León: «Sólo con el refuerzo de los servicios públicos podemos asegurarnos de que no se discrimine a las zonas rurales»

Emilio León: «Sólo con el refuerzo de los servicios públicos podemos asegurarnos de que no se discrimine a las zonas rurales»

Emilio León ha puesto hoy el acento en que «sólo con el refuerzo de los servicios públicos podemos asegurarnos de que no se produzca una discriminación en las zonas rurales. Nos preocuparía que el deterioro progresivo de la atención pediátrica, en este caso, acabe conllevando una suerte de derivaciones y un deterioro de los servicios prestados. Es decir, que la gente en el mundo rural tenga que poner de su bolsillo lo que en otras zonas no se pone». El portavoz parlamentario y Andrés Fernández Vilanova informaron esta mañana en rueda de prensa de las medidas que llevará Podemos Asturies al pleno de la Junta General del Principado este viernes para reforzar la atención pediátrica y que pasan, entre otras cosas, por «actualizar el pacto de contrataciones y buscar fórmulas que preserven los derechos laborales pero que a la vez eviten que se queden sin pediatra cientos de familias en Asturies», en palabras del diputado responsable de temas de salud.

El portavoz parlamentario y Andrés Vilanova plantean «actualizar el pacto de contrataciones» para reforzar la atención pediátrica

Emilio León expuso que «pensamos que medidas como estas son las que tienen que constituir un plan demográfico. Es preciso garantizar los servicios básicos, especialmente cuando hablamos de los más pequeños y pequeñas. Por eso insistimos en las cuestiones relacionadas con la educación de cero a tres años y con la pediatría, pero también con aquello relacionado con la calidad en el empleo, precisamente en los sectores que se encargan de los cuidados de nuestros mayores y de la atención de los servicios básicos». Recordó que a partir del mes de marzo «va a discutirse el plan demográfico del Gobierno asturiano y pensamos que tiene que haber propuestas de este estilo, de gran calado».

Andrés Vilanova, por su parte, recalcó que «es posible frenar el deterioro que estamos viendo actualmente en la pediatría en Asturies. No vale decir que no hay profesionales, no cuela, porque cada año se forman más pediatras que los que se jubilan, y también porque a la última oposición se presentaron cien aspirantes para siete plazas». Con lo cual, «los problemas que estamos viendo, de Oriente a Occidente, se deben, fundamentalmente, a una mala organización de los recursos y podrían solucionarse con las medidas adecuadas, que vamos a someter a aprobación en el pleno de este viernes».

Por un lado, considera que la Consejería «debe convocar a los sindicatos, la mesa de negociación sectorial de sanidad». Por otro, es preciso «reforzar y ampliar estructuralmente las plantillas de pediatría de Atención Primaria. Hay que aumentar plazas y desdoblar cupos para dotar al sistema de mayor capacidad de respuestas ante imprevistos». En su opinión, «la fórmula a la que se recurrió hasta ahora, de una plantilla endeble reforzada temporalmente, ya es inviable, porque las personas que demandan empleo rechazan los empleos precarios. Necesitamos plantillas más amplias». Y eso, remachó Andrés Fernández Vilanova, «requiere una inversión de recursos. Fue algo que ya planteamos en el debate presupuestario y a lo cual se negó Javier Fernández. Proponíamos ampliar la plantilla de Atención Primaria en cien efectivos. Creemos que es posible e insistiremos en que así se haga».

jueves, 1 febrero, 2018|