Emilio León reclama a Javier Fernández que «aporte tranquilidad y explicaciones» sobre la crisis bursátil de Liberbank

El portavoz parlamentario pide la comparecencia del presidente para explicar «qué va pasar con el patrimonio público en esta entidad»

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies pedirá la comparecencia en la Junta General del presidente del Principado, Javier Fernández; el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y el representante del Parlamento asturiano en esa entidad bancaria, Jaime Montalvo, para que expliquen el origen y las consecuencias del desplome bursátil experimentado por el banco la semana pasada. Emilio León, en declaraciones a los medios de comunicación en la plaza de la Escandalera, señaló que «es el momento de que se aporte tranquilidad y explicaciones. La ciudadanía, que es accionista forzosa y tenedora de Cajastur, debe contar con la misma información que cualquier ‘fondo buitre’ o cualquier operador de los que han estado especulando en la última semana con los valores de Liberbank».

El portavoz parlamentario de la formación morada aseguró que «entendemos que Manuel Menéndez pudiese saber si iba a recuperar o no la inversión que realizó al final de la semana pasada y puede ser que la familia Masaveu comprara acciones sabiendo que iba a empezar a recuperar el dinero este lunes, pero quienes no saben nada de lo que está sucediendo con Liberbank son las ciudadanas y ciudadanos que, insisto, son propietarios forzosos de la entidad». Recordó que «Cajastur, Liberbank pertenece en un 30% a accionistas institucionales asturianos, muchos de los cuales se convirtieron en accionistas obligados con el fraude de las preferentes de 2013. Y también están afectados los propios trabajadores, sin que sepan absolutamente nada».

Añadió que, ante la situación creada, «la tranquilidad se transmite ofreciendo garantías y medidas concretas. Los representantes institucionales no somos comerciales de Liberbank, no estamos para explicar sus saldos ni las bondades de la entidad, sino para pedir responsabilidades políticas y medidas garantistas. Por eso vamos a solicitar la comparecencia en la Junta de Javier Fernández, que tiene que explicar qué va a suceder con las trabajadoras y trabajadores sometidos al chantaje de un ERE, qué va a suceder con las sucursales y con el patrimonio público que hay en esta entidad». Advirtió al respecto de que «si no llegan a recuperarse los valores esta semana y si no hubiera intervenido la Comisión Nacional del Mercado de Valores hubiéramos perdido parte de la riqueza de la ciudadanía asturiana».

Emilio León apuntó que «nos preocupa que el objetivo de los ataques especulativos no sea ni más ni menos que vender a la baja un banco que antes era de todos y todas y que a la fuerza empezó a cotizar en Bolsa. Nos preocupa que se utilicen los ataques especulativos para devaluar su valor y ser adquirido a bajo coste por una entidad bancaria más grande. Nos preocupa que sea utilizado para hacer más complicada la situación de los trabajadores y forzar un ERE. Y nos preocupa que sean utilizados estos ataques para desplazar a los accionistas institucionales y que cada vez tengamos menos que decir acerca de la continuidad de la entidad»

Emplazó asimismo al consejero delegado a rendir cuentas ante todo esto. «Le pedimos explicaciones a Manuel Menéndez, que se subió el sueldo un 16%, cobrando 487.000 euros al año. Queremos saber si cree justificado ese salario, en vista de que se depreciaron las acciones de Cajastur y de Liberbank, y de que no tenemos ninguna garantía para una entidad que fue rescatada con dinero público», aseguró. Y pidió que, «si Menéndez confía realmente en su gestión y la considera solvente, comprometa ante notario su propio patrimonio personal. No nos sirve que se compre unas acciones con la calderilla que le sobra de sus dietas».

Por último, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies reclamó a Jaime Montalvo «que explique por qué Manuel Menéndez manda más que una ciudad como la de Gijón, que designó a su representante en la entidad y que a día de hoy no lo tiene en el consejo de administración, quizás porque Menéndez no quiere a nadie que pueda hacer preguntas incómodas para explicar qué es lo que está sucediendo en este momento en el banco».

Martes, 13 Junio, 2017|