Emilio León: “Más que representantes institucionales tenemos comerciales de las entidades bancarias”

Podemos Asturies preguntará al Gobierno de Javier Fernández cómo va a respaldar a las asturianas y asturianos que tienen cláusulas suelo con el Banco Popular y cómo va a exigir al Banco Santander que cumpla ese compromiso. Así lo anunció este miércoles el portavoz de Podemos en la Xunta Xeneral, que compareció en rueda de prensa junto a Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias.

“De los tres desahucios diarios que seguimos sufriendo en Asturies, uno corresponde a un desahucio hipotecario; y el 30% de estos desahucios hipotecarios están relacionados con las abusivas cláusulas suelo. Es el drama social que subyace a esta estafa, una estafa que, de no poner remedio, no va a parar”, denunció León.

El resultado del proceso de concentración bancaria, con el desplome del Banco Popular, va a propiciar “entidades bancarias más grandes, con mayor capacidad de negociación con el Gobierno, porque someten a la ciudadanía a un chantaje”, afirmó. “Cuando se decía aquello de que una entidad era demasiado grande para dejarla caer (“too big to fail”), es el resultado de esa concentración bancaria que hace que cada vez seamos más vulnerables a las presiones de estas entidades, y eso supone, además de una estafa, una pérdida de calidad democrática”.

Basta ver cuál ha sido la respuesta de nuestros representantes institucionales a la crisis de Liberbank. En ese sentido, León aseguró que “más que representantes institucionales tenemos representantes comerciales de las entidades bancarias” y puso como ejemplo que, cuando se desplomaron un 40% las acciones de Liberbank, el eurodiputado Jonás Fernández publicó un ‘tuit’ diciendo que había gastado 700 euros en comprar acciones para tranquilizar a los mercados.

“La función de un representante institucional no es tranquilizar a los fondos buitre ni a los especuladores, sino llamarles al orden y, frente a eso, estamos viendo el silencio que está cubriendo fraudes como el de las cláusulas suelo. No ha habido ni una sola intervención pública de los representantes institucionales diciendo claramente que hay entidades en Asturies que están engañando a sus clientes y que se tienen que armonizar las demandas a través de las asociaciones de consumidores que, a día de hoy, son quienes están facilitando la intermediación. No puede ser que toda la información la tengan los especuladores y no los clientes de estas entidades”.

Por su parte, Dacio Alonso agradeció a Podemos Asturies el “contacto fluido” que mantiene con la Unión de Consumidores para que, en temas de este calado, “la Xunta Xeneral sea el espacio que se use como altavoz para trasladar los problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía”. Además, Alonso denunció la “connivencia de los distintos poderes públicos para no cumplir la determinante sentencia del Tribunal Europeo sobre la devolución de las cláusulas suelo que sigue protegiendo a los bancos”.

Jueves, 15 Junio, 2017|