Emilio León: “Los créditos extraordinarios se tienen que destinar a necesidades sociales”

Portada » blog » Emilio León: “Los créditos extraordinarios se tienen que destinar a necesidades sociales”

Emilio León: “Los créditos extraordinarios se tienen que destinar a necesidades sociales”

Este viernes, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, acompañado por los diputados y diputadas Paula Valero, Lorena Gil, Rosa Espiño y Enrique López, además de otros miembros del grupo parlamentario, ha compartido un brindis con sidra asturiana con periodistas, en el llagar El Piloñu, de Nava, para hacer balance de un año que, en palabras de Emilio León, “comenzaba con el reto de revertir una década perdida por la aplicación de las recetas de austeridad, que se prolongó de manera innecesaria la crisis que vivimos los asturianos y las asturianas”.

“Decíamos que la única manera de salir del pozo era dejando de cavar en él. Desgraciadamente nos hemos encontrado con un Partido Socialista que ha tirado la toalla, que no ha sido capaz de asumir el desafío de alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la mayoría social y que ha tenido miedo de alcanzar un acuerdo con Podemos; y con un Partido Popular que carece de alternativas y que está cargado de casos de corrupción y de inercias que dificultarán que constituya una solución a los problemas que vivimos en Asturies”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, recordó algunas de las exigencias de Podemos Asturies durante la negociación presupuestaria: “planteamos al Gobierno espacios de entendimiento en problemas que son prioritarios para los asturianos y las asturianas. En materia de empleo, facilitar la compra y contratación pública responsable, con la introducción de cláusulas sociales; en materia de salud, hacer frente a las listas de espera que hacen que más de 130.000 asturianos y asturianas desesperen; hablamos también de la necesidad de duplicar el parque de vivienda social disponible; y planteamos asimismo la necesidad de integrar las escuelas de 0 a 3 años en la educación pública, y convertirlas en un derecho gratuito y progresivamente universalizado; sin olvidarnos, por supuesto, de la lucha contra la corrupción en el año en el que se presentó la sentencia del ‘caso Marea’”.

Emilio León lamentó la “mirada cortoplacista” del Partido Socialista, que “prefirió una prórroga presupuestaria de las cuentas que pactó con el Partido Popular, ya que parece que le resulta más sencillo alcanzar acuerdos con el Partido Popular que con Podemos”, y recordó que el coste de la medida de la gratuidad para los niños y niñas de 0 a 3 actualmente matriculadas en Asturies “es cuatro veces inferior al pacto fiscal que realizó el Gobierno el año pasado con el PP”.

En cuanto al futuro, el portavoz apostó por “mirar hacia adelante”, e incidió en el papel de Podemos Asturies para contribuir a cambiar la política en Asturies. “Igual que es necesario escanciar la sidra para poder oxigenarla y disfrutar de toda su viveza, nosotros hemos entrado en las instituciones para tratar de darles un aire nuevo, de dejar bien claro que la ciudadanía se puede encontrar representada no solamente en un 20% de la cámara, sino en una forma completamente distinta de hacer política, con un compromiso ético bien diferenciado”. En ese sentido, hizo referencia a la subida de las pensiones de un 0’25% anunciada hoy “por parte de aquellos que cuando hablan de subirse los sueldos, se los suben en un 1%, como pretendían aprobar en los últimos presupuestos”. León también subrayó el compromiso territorial de la formación para “recibir demandas que llegan de todos los rincones de Asturies” y recordó el compromiso de “llevar las candidaturas municipalistas hasta 50 concejos de aquí a las elecciones de 2019”.

Otro compromiso que quiso destacar es el que tiene que ver con las prioridades sociales y con el trabajo día a día: “Demostramos que este es un proyecto autónomo, no nacimos para estar subalternizados ni al Partido Socialista ni mucho menos a claudicar ante las políticas de austeridad. Queda mucho trabajo por hacer y nuestro desafío es apelar al conjunto de la ciudadanía que quiera un cambio en 2019, a trabajar, a lo largo del año que viene y sentar las bases. Las dificultades son muchas, pero más van a ser si no les hacemos frente. Las asturianas y los asturianos han demostrado que es posible cambiar las cosas a pesar de que no cuentan muchas veces con el respaldo de la administración. No faltan ejemplos de situaciones de éxito ante la adversidad y ese es el espíritu del cual se tiene que dotar la política asturiana para dejar de tener un Gobierno que se queje a la más mínima dificultad mientras son los asturianos y las asturianas quienes están dando ejemplo”.

Por último, y volviendo a la situación de prórroga presupuestaria, el diputado afirmó que “si el Gobierno prefiere irse a comer el turrón antes que presentar unos nuevos presupuestos, aún lo puede hacer a lo largo del año que viene. Si prefiere recurrir a lo más cómodo, a la prórroga presupuestaria y continuar con los presupuestos que pactó con el Partido Popular, nosotros vamos a ser exigentes porque creemos que los créditos se tienen que destinar a necesidades sociales”. En ese sentido, “no van a tener excusa para dejar sin satisfacer las necesidades sociales de la ciudadanía, no van a utilizar la prórroga ni para justificar la arbitrariedad en el uso de las cuentas públicas ni para justificar lo que no funciona. Para eso no van a contar con Podemos, aunque sí vamos a respaldar las iniciativas que realmente atiendan a los problemas concretos”, anunció.

sábado, 30 diciembre, 2017|