Donaciones Grupo Parlamentario Podemos Asturies

El excedente salarial del grupo parlamentario de Podemos Asturies ha ascendido a 128.197 euros entre junio de 2015 y junio de 2016. Nuestras nueve diputadas y diputados perciben un sueldo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. 68.579 euros han sido donados por Podemos a diversos colectivos e iniciativas sociales mientras que otros 59.618 euros se destinaron a financiar, en gran medida, la campaña electoral, al renunciar a las subvenciones estatales. Cuentas claras, transparencia y compromiso con la ciudadanía.

Propusimos al conjunto de los grupos de la Xunta que se redujeran los sueldos en virtud de la emergencia social. Lo rechazaron. Nuestro compromiso es con la gente. Seguimos.

Donaciones 15:16

Los salarios de nuestros cargos públicos son desproporcionados y en Podemos no necesitamos esos privilegios. Nuestro compromiso desde el principio es ser gente corriente y creemos que hacer política no tiene que ser un negocio sino un servicio a la sociedad.

Por eso, desde Podemos se puso en marcha IMPULSA. La iniciativa que destina parte del salario de nuestros cargos públicos a proyectos y entidades con impacto social.

El principal objetivo del proyecto es devolver a la ciudadanía su esfuerzo a través de donaciones de cargos públicos con el fin de apoyar iniciativas que busquen construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática, fomentando la innovación, la creatividad y comprometiéndonos con la ciudadanía.

Proyecto Asturies es una iniciativa de Podemos Asturies que nace para apoyar e impulsar acciones de intervención y proyectos puestos en marcha por la ciudadanía organizada con el fin de mejorar la calidad de vida en nuestra tierra y está bajo el paraguas de IMPULSA, proyecto que va por su tercera edición.

En 2015 desde Podemos Asturies se destinaron a proyectos Impulsa en Asturies 8.000 euros y en 2016 15.000 euros, el resto para apoyar proyectos de ámbito estatal, como por ejemplo los 50.000 euros destinados a la Fundación Nipace, dedicada a la rehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral.

2017

Hasta el mes de noviembre de 2017 las donaciones para fines sociales realizadas por las diputadas y diputados de Podemos Asturies ascendieron a un total de 33.763,92 euros, de los cuales se ha dispuesto de cantidades por importe de 15.974,79 euros que se desglosan como sigue:

PROYECTO ASTURIES:

Comprende dos líneas de ayudas monetarias: “12 Lluches” y “Construyendo Futuro” además de unos gastos generales.

• 12 Lluches: Se han hecho efectivas ayudas por un total de 3.000 euros.
  • Construyendo Futuro: Se ha cerrado una convocatoria, cuyo montante es de 15.000 euros, abonados en dos plazos: el 80% a la firma del acuerdo con la entidad premiada y el 20% restante, a la consecución del proyecto en cuestión. Se ha abonado el 80% a los premios otorgados, por un importe total de 12.000 euros. Queda pendiente abonar el 20% a los cinco proyectos por un total de 3.000 euros.
  • Gastos varios: Aquellos gastos necesarios para la ejecución del Proyecto Asturies, concretamente el desarrollo y mantenimiento de la aplicación que permite las votaciones telemáticas, y la impresión de cartelería y material gráfico, el total asciende a 2.594,79 euros, buena parte de los cuales suponen una inversión de carácter plurianual que será de aplicación a ejercicios posteriores.

Todo ello genera un remanente de 17.789,13 euros que se distribuirán entre diferentes colectivos e iniciativas sociales. A fecha 30 de noviembre de 2017 se habían entregado tres nuevas ayudas a colectivos por importe de 1.000 euros y lanzado una nueva convocatoria de Construyendo Futuro por cuantía de 15.000 euros, cantidades que se harán efectivas con cargo al referido remanente.