Es difícil explicarle a cualquier empresario que paga sus impuestos por qué a los Masaveu se les permite presuntamente no pagar 80 millones a Hacienda

Ripa: «Esta circunstancia no quiere decir que no exista delito, sino que no nos permiten investigarlo. Cuando hablamos de esta familia tan poderosa, siempre pasan cosas sorprendentes»

“Venimos a comunicar la resolución de la Audiencia Nacional que declara prescrito el presunto fraude contra la Hacienda Pública de 80 millones de euros en el IVA e impuesto de sociedades a la familia Masaveu”. De esta manera ha empezado su comparecencia ante los medios de comunicación el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, frente a la sede uviendina de la empresa Cementera Tudela Veguín S.A., propiedad de la familia Masaveu.

Ripa ha explicado que “no es cierto” que el presunto delito esté prescrito “puesto que las obras y las prestaciones a Tudela Veguín continúan durante el ejercicio 2010 y por tanto la denuncia estaría en plazo. Pero el Abogado del Estado se limita al ejercicio 2009 en el suplicatorio”. En ese sentido, el secretario general de la formación morada ha criticado que “hay quien quiere librarse de sus supuestos delitos y es algo que a nosotros nos repugna”. Para Ripa, esta situación “no significa que no exista el delito, sino que no nos dejan investigarlo”.

Foto/ Iván G. Fernández

Esta circunstancia no implica que el apoderado de los Masaveu no siga siendo investigado por la justicia, en relación a los sobrecostes de la obra de ampliación del Puerto de El Musel y en ese sentido, lo que le llama la atención a Podemos Asturies es que -en palabras del dirigente morado- “cuando hablamos de la familia más poderosa de Asturies, suceden cosas realmente sorprendentes”. Tan sorprendentes como que “aparezcan en la lista Falciani o en los papeles de Panamá y que el Gobierno asturiano, en vez de darles una reprimenda, les conceda la Medalla de Oro de Asturies”, ha apuntado Daniel Ripa, quien ha añadido que “es sorprendente también que les den una autorización ambiental para contaminar en la térmica de Soto (La Ribera), propiedad de HC de la que son accionistas los Masaveu”. También se ha mostrado sorprendido el secretario general de Podemos en Asturies, por el hecho de que la dilación de los procedimientos termine en que no se pueda investigar a la familia Masaveu.

Ripa ha recordado que a pesar de que se consideraron indicios probados “no se presenta ninguna denuncia ni de la Abogacía del Estado, ni de la Fiscalía, ni de la Agencia Tributaria, cuando son conocedores de que ha habido un supuesto fraude de 80 millones de euros”. En ese sentido, ha manifestado que “es difícil de explicar” a cualquier empresario que paga mensualmente sus impuestos por qué la principal empresa asturiana realiza supuesta evasión y “los gobiernos les premian por ello, concediéndoles medallas, o por qué cuando se descubre un presunto fraude de 80 millones de euros en el IVA y el impuesto de sociedades, el procedimiento judicial se resuelve fuera de plazo y por diez días queda prescrito su delito. ¿Cómo explicamos que el Estado realiza una carga fiscal equitativa para todas las empresas y no solo para las PYMES, mientras mira para otro lado para las grandes empresas? ¿Por qué Hacienda no abrió un procedimiento en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos? ¿A algún ciudadano español Hacienda o la justicia se les ha olvidado de cobrar el IRPF este año?”.

Con quien tiene pacto Javier Fernández es con los Masaveu

Por otro lado, Daniel Ripa destacó que el PSOE asturiano “tiene un problema estructural, que va del Montepío hasta el Musel”, y que después de investir a Rajoy y pactar con el PP para bloquear la Ley Anticorrupción de Podemos, lo único que debería hacer Javier Fernández “es examen de conciencia y dejarse de brindis al sol”, en relación a las últimas declaraciones vertidas por el presidente autonómico.

“Si quiere que nos fiemos de él, que empiece por aprobar nuestra Ley Anticorrupción, y quizá haya algo de qué hablar. Porque de momento, con quien pactó Javier Fernández, fue con los Masaveu, no con la ciudadanía”, criticó el secretario general de Podemos Asturies.

jueves, 3 agosto, 2017|