El responsable de Política municipal y Relaciones Institucionales de Podemos Asturies, Lluismi Orviz, la concejala de Somos Samartín, Tamara Iglesias Marcos, y el portavoz de Somos Corvera, Rogelio Crespo, han presentado este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Samartín del Rei Aureliu (L’Entregu), la moción conjunta que se va presentar en diez ayuntamientos asturianos sobre Transparencia y Buen Gobierno, en concreto, sobre la publicación del listado de facturas de proveedores municipales. A la rueda de prensa han asistido también los concejales de Somos Llaviana y Somos Siero, Miguel Francisco González Villar y David Fernández Suco, respectivamente.

Las CUPs impulsadas por Podemos que van a llevar adelante esta iniciativa en sus ayuntamientos correspondientes son: Somos Samartín, Xente por Ayer, Castrillón Sí Puede, Somos Llaviana, Somos Carreño, Somos Siero, Coaña, Somos Corvera, Somos Cuideiru y Somos Avilés.

La moción para solicitar la publicación del listado de facturas de proveedores municipales “persigue garantizar una gestión transparente, que debe ser objetivo prioritario de todo organismo público, y mucho más en la administración local, la más cercana a la ciudadanía, ya que, a pesar de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno supuso un avance importante en este sentido, la información que generalmente se publica en los distintos portales de transparencia se limita a datos contables de difícil interpretación por la ciudadanía”, afirmó la concejala de Somos Samartín, Tamara Iglesias Marcos.

Por su parte, el responsable de Política municipal y Relaciones Institucionales de Podemos Asturies, Lluismi Orviz, recordó, en ese sentido, que “la transparencia no puede ser una pose” y aludió a la “dicotomía entre las campañas electorales y la opacidad de los diferentes concejos”.

Por ello, las CUPs mencionadas solicitarán, mediante esa moción, que se publique trimestralmente el listado de facturas abonadas por el Ayuntamiento, empresas municipales o entidades dependientes en la página Web municipal. Estos listados deberán contener, al menos, fecha y número de factura, razón social del proveedor, concepto de facturación, importe, y partida presupuestaria en la que se computa el gasto.

El portavoz y concejal de Somos Corvera, Rogelio Crespo contrapuso “lo que debe ser, de lo que es: presupuesto participativo y no reuniones tupperware, portales de transparencia y no agujeros negros; acceso a la información, y no una carrera de obstáculos”.

Todas estas mociones serán presentadas de forma coordinada y en textos bilingües, en castellano y asturiano.