Daniel Ripa solicita renunciar a su aforamiento ante Hazte Oír porque «no queremos una justicia para políticos y otra para la ciudadanía»

Portada » blog » Daniel Ripa solicita renunciar a su aforamiento ante Hazte Oír porque «no queremos una justicia para políticos y otra para la ciudadanía»

Daniel Ripa solicita renunciar a su aforamiento ante Hazte Oír porque «no queremos una justicia para políticos y otra para la ciudadanía»

Ante la denuncia interpuesta contra él y contra otras cuatro personas por el colectivo ultraconservador Hazte Oír, Daniel Ripa ha anunciado este lunes en rueda de prensa su intención de renunciar al aforamiento que le atribuye su condición de diputado en la Junta General del Principado. El parlamentario y secretario general de Podemos Asturies ha señalado que la pasada semana recibió la notificación del Juzgado de L.lena, que se inhibe en el procedimiento relativo a la petición de catorce años de cárcel por parte de Hazte Oír y remite el caso al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. «Lo hemos dicho en muchas ocasiones: no queremos una justicia para políticos y otra justicia para el resto de la ciudadanía, no queremos una justicia diferente al resto, somos personas normales», ha dicho.

El secretario general de Podemos Asturies señala, sobre el trato especial a diputados, que «estamos en contra y predicamos con el ejemplo»

Así las cosas, «he solicitado la renuncia al aforamiento, no quiero ser juzgado en un tribunal especial. Además, entendemos que no hay ninguna clase de delito, los hechos fueron la defensa de derechos humanos frente a la discriminación y acoso a personas trans». Ha añadido, sobre los hechos que señala Hazte Oír, «que un colectivo con un autobús que recorrió las calles de media España, y al que le fue prohibido por los ayuntamientos que circulara por muchas ciudades por promover el odio y la discriminación, sea ahora el que denuncie a cinco personas por incitación al odio es el mundo al revés. Nos parece estrambótico, estrafalario, increíble, que se atrevan a pedir catorce años de cárcel».

Sobre los aforamientos, ha recalcado que «vamos a impulsar medidas en la Junta General para su supresión. Estamos en contra de ello y predicamos con el ejemplo». Cree que debe haber «una reforma del Estatuto de Autonomía que modifique ese artículo 26 que habla de una justicia especial para los parlamentarios y parlamentarias. Nos basamos para ello en la jurisprudencia del Tribunal Supremo».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la negociación presupuestaria, Daniel Ripa ha puesto el foco en que «Javier Fernández y su Gobierno deben valorar si aceptan unas medidas muy concretas y de sentido común o vuelven a tirar hacia adelante con unos presupuestos que no suponen ningún avance social». En la negociación presupuestaria «hemos sido clarísimos. No puede ser que la gente esté esperando dos años por una consulta o por una operación en la sanidad asturiana, tenemos que poner un tope de noventa días. Hemos sido también muy concretos con las escuelas infantiles de cero a tres: hay dos modelos, el del PSOE, que hace que las familias paguen y que no sea un sistema público e integrado, y el modelo que propone Podemos Asturies, que aseguraría que a partir del 1 de enero de 2018 las familias asturianas no paguen ni un solo euro por las escuelas infantiles y que se abra un proceso para integrarlas en el sistema público».

Ha emplazado, por tanto, al presidente asturiano a mover pieza, recordando que «la soledad de Javier Fernández en esta legislatura es fruto de no haber querido llegar a acuerdos ni comprometerse con nadie o, cuando lo ha hecho, haberlos incumplido sistemáticamente». En opinión de Daniel Ripa, Asturies «no puede depender de los caprichos de Javier Fernández».

martes, 19 diciembre, 2017|