Gemma Elena Arbesú Sancho
Gemma Elena Arbesú

Nieves Cigales Jirout
Nieves Cigales

José Antonio López De Pariza Berroa
José Antonio López

1586-1
José Joaquín Fernández

La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano independiente previsto en el Documento Organizativo y en los Estatutos de PODEMOS para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas.

Su primera función es garantizar que PODEMOS sea una herramienta efectiva al servicio de la gente, un proyecto donde sea la gente quien tenga la primera y la última palabra. La Comisión se ocupa de velar por el cumplimiento real e igualitario de los Documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana, los Reglamentos de sus órganos electos y los protocolos democráticos.

Además, la Comisión protege los derechos democráticos de las personas inscritas, de los círculos y de los órganos internos de PODEMOS, en todos los niveles, y garantiza el correcto desempeño de sus obligaciones. Finalmente, la Comisión velará por el más estricto cumplimiento del Documento Ético por todas las personas que representen a PODEMOS u ocupen cargos públicos en su nombre, para que este proyecto siga siendo limpio y transparente.

COMUNICADOS

Podemos dona mil euros a los intoxicados por mercurio

Emilio León, portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, hizo entrega este martes, en nombre del grupo parlamentario, de una donación de mil euros a representantes de la Asociación asturiana de intoxicados por metales pesados y agentes químicos. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cívico Los Canapés de Avilés, también estuvieron presentes los diputados autonómicos Rosa Espiño y Andrés F. Vilanova, y los concejales de Somos Avilés, Xune Elipe y Yolanda Suárez. Esta donación procede de los excedentes salariales de los parlamentarios, dada la limitación salarial de la asignación que reciben, y se realiza a través de la iniciativa Proyecto Asturies, con la que contribuye la formación. Concretamente, en el marco de la línea “12 Lluches”, los diputados destinarán 12.000 euros a lo largo de este año, a razón de 1.000 euros mensuales, a causas que necesiten apoyo de forma inmediata. La primera ha sido para esta asociación sin ánimo de lucro creada por los trabajadores intoxicados en Asturiana de Zinc a finales de 2012. El derecho a la salud es inalienable, pero a estas personas se les niega la atención especializada que necesitan, se eluden responsabilidades. Deben luchar por conseguir lo que, en justicia, deberían haber recibido desde el principio. Emilio León incidió en que los trabajadores afectados “llevan cinco años esperando por una solución, durante los cuales su salud se ha deteriorado, mientras tienen que hacer frente a las empresas IMSA y AZSA, y a la mutua Fremap, que no asumen sus responsabilidades, como tampoco lo hace la administración del Principado”. Por ello, León puso de manifiesto que “necesitan todo el apoyo que podamos darles y, sobre todo, visibilizar una causa que no puede caer en el olvido”. “Es un símbolo nada más, una pequeña aportación para que puedan seguir con su lucha”, afirmó, para terminar agradeciéndoles que personas así “devuelvan la dignidad a esta tierra”. Víctor Calota, uno de los afectados, agradeció por su parte a Podemos esta aportación, que servirá, explicó, para pagar abogados o controles médicos en un momento en el que la empresa no quiere cumplir con el protocolo suscrito.

Miércoles, 28 Junio, 2017|

Podemos Asturies lleva este viernes a la Junta General una iniciativa para autorizar la música en directo

Podemos Asturies exige que se permita “de inmediato” realizar espectáculos musicales en directo en los bares y pubs asturianos insonorizados, y que se apoyen las demandas de los músicos terminando sin dilaciones con un auténtico absurdo jurídico. Desde Podemos Asturies “consideramos intolerable el absurdo jurídico que impide a los músicos y locales de nuestra comunidad interpretar música en directo, incluso en los bares y pubs que están legalmente habilitados para ello”. Según la normativa actual, un local insonorizado correctamente, con licencia de Música Amplificada, puede emitir música grabada hasta los 90 decibelios, pero tiene prohibida cualquier tipo de actuación en vivo. Creemos que “es un esperpento que sea legal escuchar una canción a 90 decibelios, pero ilegal que el autor toque esa canción en directo a ese mismo volumen”. Durante dos años, los músicos asturianos llevan reivindicado su derecho a tocar en locales y salas de conciertos insonorizados. Este 30 de Junio, Podemos Asturies lleva a la Junta General una propuesta para que se permita la música en vivo en Asturies de una vez por todas. Esta prohibición de los conciertos y eventos culturales emana de la legislación autonómica del gobierno de la FSA sobre Espectáculos (Decreto 91/2004 y Ley de Espectáculos 8/2002) y Medio Ambiente (Decreto 99/85), cuya redacción es ambigua e imprecisa. Además, el decreto del 85 no está armonizado con la posterior ley de Espectáculos (Ley 8/2002). Como consecuencia, la interpretación de esta legislación deja en un limbo la realización de espectáculos de música en vivo en los locales, y más de 30 locales musicales ya han sido afectados. Las cancelaciones y multas a locales se han producido en conciertos de jazz, cantautores, etc., tanto en horario de mediodía en sábado o domingo, o en conciertos a las 22:30 de la noche en locales insonorizados a 100 Db; o conciertos en espacios, incluso, habilitados normativamente para ello. A pesar de haber mantenido negociaciones y compromisos incumplidos durante casi dos años con los colectivos de músicos, vecinos y hosteleros afectados, la FSA mantiene esta situación, a todas luces ridículas. El propio consejero de Presidencia señaló hace dos meses en la Junta General que iba a iniciar un diálogo inmediato con los músicos que aún no se ha plasmado en ninguna medida. El apoyo mayoritario a nivel social se demostró en 2015, cuando una campaña de los músicos asturianos logró 14.000 firmas en defensa de la música en directo. El apoyo también ha sido amplio desde los ayuntamientos. El pasado 21 de Abril los músicos y asociaciones vecinales realizaron una rueda de prensa donde [...]

Miércoles, 28 Junio, 2017|

Defender la Sanidad pública como hace Andrés Vilanova es la actitud verdaderamente responsable

“Entendemos el nerviosismo en el Gobierno de Javier Fernández, pero no todo se resuelve con dimisiones”, ha asegurado este martes el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León. Ha recordado que Andrés Fernández Vilanova dio traslado a la Fiscalía de documentación que apuntaba a posibles irregularidades; mientras que José María Pérez “dejó” un sobre en la entrada de la Consejería de Graciano Torre con las “notas” de la reunión mantenida con un trabajador que denunciaba las presuntas prácticas fraudulentas. Las “notas” que apuntaban a los responsables de la Consejería desaparecieron y sólo ahora se revelaron ciertas en la Comisión de Investigación de GITPA. “Con estos precedentes es lógica la inseguridad de los empleados públicos y la necesidad de recurrir al anonimato”. El portavoz de Podemos en la Xunta Xeneral ha subrayado que “la actitud responsable es la mantenida por el diputado de Podemos, no la de un consejero de un gobierno precario que pide, fruto del nerviosismo, la cabeza de quien le advierte de posibles irregularidades” y ha advertido al Gobierno asturiano que “de lo que debería preocuparse es de su sonrojante colección de casos de corrupción y su fijación por desprestigiar al sistema de salud, obligando a hacer cola a los pacientes”. “Parece que Del Busto ha entendido que tiene todas las papeletas para ser el siguiente tras los ceses de Francisco Blanco y Belén Fernández. Es falso que Podemos tenga una ‘baraja’ con los consejeros que deben ser cesados, pero sí es cierto que algunos han dado motivos sobrados para su cese”, aseveró. Desde Podemos Asturies no dejaremos de denunciar irregularidades por más que a la FSA no le guste. “La sanidad pública se defiende haciendo que funcione, no dejando que se deteriore para que el PP tenga abono por su discurso de las privatizaciones", afirmó León. En la sanidad pública asturiana hay recursos y personal cualificado, “solo fallan los gestores que despilfarran respondiendo a lógicas que no entienden los ciudadanos afectados por las listas de espera”.

Miércoles, 28 Junio, 2017|

Daniel Ripa: «La sociedá asturiana va per delantre de la llexislación en materia d’igualdá de persones LGTBI»

El secretariu xeneral pide na manifestación xixonesa del Arguyu que s’axilice’l reconocimientu de derechos de persones transexuales «Esta manifestación masiva amuesa que la sociedá asturiana va per delantre de la llexislación y de les polítiques en materia d’igualdá de persones LGTBI», dixo Daniel Ripa dempués de participar na marcha del Arguyu que tuvo llugar esti sábadu ente’l Paséu de Begoña y la Plaza Mayor xixonesa. El diputáu y secretariu xeneral de Podemos Asturies recordó que ye necesario «acabar y presentar bien ceo una llei pa reconocer los derechos de les persones transexuales y que nun se vean cuestionaos por grupos minoritarios, como pasó nun va muncho con Hazte Oír, qu’intentaba esparder un mensaxe d’odiu que nun tien llugar na sociedá asturiana, una sociedad qu’apuesta a les clares pola integración, pola igualdá y por evitar la discriminación, especialmente nes escueles coles persones que tán formando la so identidá sexual y que son les más vulnerables delantre del acosu y la discriminación». Jara Cosculluela, responsable de Feminismos y d’Igualdá del Conseyu Ciudadanu de Podemos Asturies, que tamién participó na movilización xixonesa, afirmó que dende la formación morada «asumimos dafechu les reivindicaciones del movimientu LGTBI y feminista, porque queremos vides bones pa tola xente, seya como seya, nun solo pa les persones blanques y heterosexuales, pongamos por casu». Acudieron a la manifestación, asinamesmo, Mario Suárez y Nuria Rodríguez, portavoz municipal y conceyala, respectivamente, de Xixón Sí Puede.

Lunes, 26 Junio, 2017|

Podemos Asturies pide la comparecencia urgente de Antonio Virgili en la Junta para que informe acerca de la ‘rueda de televisiones’

Daniel Ripa señala sobre la investigación abierta que «nunca antes había entrado la policía en RTPA y es un hecho de especial gravedad» El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Parlamento asturiano de Antonio Virgili y de Lucía Herrera, director general y directora de Antena, respectivamente, de Radiotelevisión del Principado de Asturias para que den explicaciones sobre la posible relación de RTPA con el llamado caso de la ‘rueda de televisiones’, que está siendo investigado policial y judicialmente. Daniel Ripa apunta al respecto que «hay muchas dudas por resolver. Es inaudito que la policía visitara la radiotelevisión pública asturiana. Y si entró es porque está recabando información». Recuerda que «nunca antes había entrado la policía en RTPA y nos parece un hecho de especial gravedad». Ve necesario que desde la corporación radiotelevisiva asturiana «se tranquilice a los autores y musicos asturianos dejando claro que TPA no ha llevado a cabo ese tipo de prácticas». El diputado y secretario general de la formación morada lamenta que en relación con este asunto «no haya información pública por parte del director general de RTPA ni del consejero de Presidencia» y añade que eso se une a «la opacidad en RTPA que venimos denunciando desde hace tiempo y que no se puede mantener». Pone como ejemplo de ello que «en diciembre denunciamos que se había pagado una deuda de 6,7 millones de euros, 800.000 de ellos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y se hizo sin debate público, sin explicaciones en la Junta General, sin información alguna. Más transparencia es lo mínimo que se le debe exigir a una radiotelevisión pública que es de todos y de todas». La conocida como ‘rueda de las televisiones’ responde a unas prácticas por las que «diversas televisiones públicas podrían haber usado música parcialmente modificada con derechos de autor para cobrar dinero ellas mismas, y unos intermedios que presuntamente se llevaban maletines, como si fuesen autores de esas televisiones». En la práctica, «lo que se está viendo es que la mitad del dinero de derechos de autor de las televisiones no estaría yendo a los autores, sino que volvía a los mismos pagadores, con lo cual multitud de creadores en España se habrían visto perjudicados». Daniel Ripa señala que «debe quedar claro que TPA asume entre sus compromisos respetar y defender a la gente que hace música, no beneficiarse de ella, y debe quedar claro que no ha apoyado en modo alguno a intermediarios que estaban ganando derechos e influencia dentro de [...]

Lunes, 26 Junio, 2017|

«El javierismo es la enfermedad senil del susanismo», asegura Emilio León

El portavoz de Podemos Asturies participó en la mesa redonda de clausura de la Universidad de Primavera del Institutu Asturies 2030 «El javierismo es la enfermedad senil del susanismo», aseguró Emilio León en referencia a las posiciones políticas que dentro del PSOE defiende el presidente del Principado, Javier Fernández. El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies intervino en la mesa redonda ‘¿Qué hacer? El momento político’, que clausuró este mediodía la Universidad de Primavera del Institutu Asturies 2030 y en la que también participaron la socióloga, politóloga y diputada de Unid@s Podemos Carolina Bescansa; el polítólogo y escritor Manolo Monereo y el sociólogo César Rendueles, que actuó como moderador. Emilio León hizo en su intervención diversas alusiones al Gobierno asturiano y se refirió a la entrada en el mismo del hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, usando un símil futbolístico. En su opinión, situar a Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es «como poner al defensa Materazzi, no para que marque goles, sino para que defienda desde la primera línea. Javier Fernández no tiene otra capacidad de respuesta que plegarse». Añadió que con la labor desarrollada por la formación morada en la denuncia de los casos de corrupción en nuestra comunidad autónoma «hemos comprobado que los rivales también lloran» y advirtió, en referencia al proyecto de Podemos Asturies, que «estamos aquí para llegar a gobernar. Hemos crecido muy rápido, aunque ahora necesitamos aprender a jugar de otra manera». En esa misma idea incidió Carolina Bescansa, quien aseguró de forma categórica que «la única salida que tenemos es gobernar, pues de lo contrario el proceso de cambio fracasará, porque la capacidad de imprimir cambios en las políticas de Gobierno desde el parlamentarismo español es muy pequeña. En este país el Gobierno tiene una enorme capacidad de concentración de poder». Aseguró que «los dos únicos objetivos de Mariano Rajoy son cumplir las directivas de la Comisión Europea y evitar acabar imputado y en la cárcel. él y su Gobierno quieren garantizarse la impunidad». Manolo Monereo centró su intervención en los cambios políticos globales que está experimentando el mundo en estos tiempos y alertó de que «estamos viviendo la crisis del segundo proceso de globalización económica y eso va a marcar nuestras vidas. Se están produciendo mutaciones decisivas a nivel mundial, la crisis económica es recurrente y todo el mundo sabe que ya viene de camino la próxima». En el plano estatal, puso el ejemplo de la reacción ante el anuncio del PSOE de [...]

Domingo, 25 Junio, 2017|

Procedimientos Ordinarios y extraordinarios CdGA

Los plazos para los Procedimientos Sancionadores y la Revisión de Avales varían de los procedimientos ordinarios y extraordinarios

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El plazo para presentación de alegaciones es de 15 días en lugar de 10, y el inicio del procedimiento corresponde a la SG.

REVISIÓN DE AVALES
En el caso de los avales cambian el plazo de alegaciones a dos días, el de resolución posterior a dos días también y el de recurso a la CdG estatal a tres días y la decisión de la CdG debe ser en 3 días.

Consulta el documento

REGLAMENTO

Comisión de Garantías Estatal
Consulta el documento
Consulta el documento

REGLAMENTO

Comisión de Garantías de Asturias
Consulta el documento

Dictámenes Comisión de Garantías de Asturias

Formulario de comunicación a la comisión de garantías