El pasado lunes, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y el diputado de Podemos Asturies Andrés F. Vilanova, acudieron a la asamblea convocada por las familias afectadas por la amenaza de cierre del aula de Barres del Colegio Rural Agrupado (CRA) Tapia-Castropol. Allí conocieron de palabra de las personas damnificadas y de la profesora de la unidad la indignación e inquietud del pueblo de Barres ante las medidas anunciadas por la Consejería y la escasa claridad de sus explicaciones.

Andrés Vilanova se refirió a este caso como “una etapa más del plan de desmantelamiento sistemático de la escuela rural, que venimos observando estos años, un caso similar al de Mieldes, al de Buseco, o al de Tebongo”. Según el diputado morado “la Consejería está decidida a ir cerrando uno por uno, y aprovechan la más mínima ocasión”. Explicó que, en este caso, “la previsión de la  continuidad de un solo alumno/a sirvió como excusa para negar la solicitud de matrícula a otras familias”. Vilanova calificó este hecho de “maniobra rastrera”, pues entre las familias que ya manifestaron su intención de matricularse en preescolar, el primer ciclo de primaria que reclaman varias familias, y los datos esperanzadores de natalidad de los últimos años, tal y como explicó la profesora, el futuro del aula estaría “más que asegurado”.

El parlamentario llamó la atención sobre el “nulo interés que demuestra en la práctica el Gobierno asturiano por mantener vivos los pueblos”. Para Vilanova, “los CRA son un dique de contención frente a la sangría demográfica del medio rural asturiano, pero el equipo de Javier Fernández, que les dio la medalla de plata de Asturies hace dos años, no va más allá de ese postureo”. Vilanova cree que esta actitud responde a un “enfoque electoralista bizco: piensan que los votos de cuatro familias jóvenes no van a suponer mucha diferencia; el problema se lo van a encontrar cuando vean como vimos el lunes que es todo el pueblo, incluidas personas mayores, el que les hará pagar caro este perjuicio”. Del mismo modo, el diputado confía en que “la ciudadanía no olvide que los que ahora recortan en escuela rural, y llevan recortados 30 millones en educación en 10 años, son los mismos que hicieron desaparecer 10 millones en la trama del caso Marea”.

Podemos Asturies registró una pregunta en relación con este tema que formulará en el pleno del 22 de junio, si se mantiene el plan de eliminar la sesión de los días 15 y 16.